U de C, a la vanguardia en afiliación de estudiantes al IMSS: Carlos Cruz

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió la visita de Carlos Cruz Mendoza, delegado federal de la SEDESOL, y de Gustavo Cervantes en representación del delegado del IMSS, quienes plantearon la necesidad de trabajar en conjunto con la Universidad de Colima para difundir un programa que pide a los jóvenes que se afilien al Seguro Social y así puedan tener la atención médica que por ley les corresponde.

Esta petición surgió porque la Universidad de Colima, dijo Cruz Mendoza, “va a la vanguardia y lleva un avance importante para que todos los alumnos queden debidamente incorporados”.

“El Estado cuenta con más de 57 mil jóvenes que estudian en el nivel medio superior y superior, y éste es un trabajo que tenemos que hacer de manera coordinada el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y las universidades, con la finalidad de que los muchachos sepan que tienen un derecho que por ley les corresponde”, agregó.

Por su parte, el Rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la visita y el que se tome en cuenta a la UdeC para la difusión de dicha campaña: “Nosotros seguiremos fomentando la afiliación de nuestros alumnos al Seguro Social; en el caso particular de nuestra institución, esto forma parte de un procedimiento para que todos los jóvenes de nuevo ingreso, en automático, queden afiliados”.

“De esta manera –añadió el Rector–, desde el primer día de clases todos tienen ya la cobertura para asistir al Seguro Social, si así lo requieren. Además, el número de afiliación es único y los acompañará durante toda su vida”, precisó.

Por lo anterior, en la reunión acordaron implementar algunas medidas que permitan dar amplia difusión en los diferentes medios de comunicación de la UdeC. Dicha estrategia también se está llevando a cabo, de igual manera, en otras instituciones de educación media superior y superior del Estado.

Al retomar la palabra, Carlos Cruz Mendoza destacó que la Universidad de Colima es un ejemplo en este rubro, “por lo que jugará un papel muy importante en su difusión, con la finalidad de que alumnos y padres de familia tengan conocimiento de que, por ley, tienen este derecho”.

Al explicar cómo es el proceso que lleva a cabo la Universidad de Colima para afiliar a todos sus alumnos de nuevo ingreso al Seguro Social, Hugo Barreto, director de Control Escolar, mencionó que éste se realiza desde hace muchos años, pero que en esta administración se ha ratificado y asegurado de que vaya bien.

Sobre este proceso dijo: “En el momento de inscribir a los alumnos se registran sus datos ante el Registro Nacional de Población. Una vez concluyendo el proceso de admisión, los que fueron aceptados en la institución se notifican al Seguro Social, de tal forma que una vez inscritos quedan dados de alta”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado de la UdeC, así como funcionarios de SEDESOL, del Seguro Social y de la propia UdeC.