PUNTO SOCIOLÓGICO

0

MENSAJES DEL DESAYUNO DE LA UNIDAD Y LA LEALTAD

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

La semana anterior se llevó a cabo un significativo evento en la vida de la Universidad de Colima, misma que cumplió 75 años de años de crecer y hacer crecer a nuestra entidad; de ella han surgido miles de jóvenes que a través de los tiempos se han incorporado a los más distintos espacios  del quehacer social. Y  desde que asumió el cargo como rector de nuestra máxima casa de estudios Eduardo Hernández Nava,  señaló que la pauta principal de su periodo rectoral sería la responsabilidad social.

En este marco Inicio comentando que las sociedades cambian aceleradamente, y  son producto de las grandes transformaciones nacionales y regionales  en las esferas política, social, y económica. Y la colimense se encuentra en una situación de inestabilidad, de inseguridad y con orientaciones diferentes en el rumbo originado por recientes prototipos. Por ello fue atinado  reenfocar el rol social universitario como mecanismo integrador de mejora, no sólo de la calidad de vida de la sociedad a la que pertenece la máxima casa de estudios, sino también de la calidad de las instituciones del Estado que participan en la organización, desarrollo y proyección de la vida política y social.

La responsabilidad social se sustenta  – de acuerdo al propio rector- en la necesidad de formar ciudadanos y profesionistas críticos, solidarios y participativos, en  la evaluación de la pertinencia del conocimiento y en especial la promoción del desarrollo humano de manera sustentable. Y yo agregaría que hoy  esto adquiere un plus  dentro del contexto de una sociedad cada vez más lastimada como la nuestra.  Por ello hoy más que nunca la Universidad  debe ser y seguir siendo un promotor de un desarrollo social más equitativo, creando profesionistas, programas académicos y de investigación que apoyen su relación con la población y vinculándose  cada vez más con el sector productivo.

En este contexto, la semana anterior se llevó a cabo el Desayuno de la Unidad y la Lealtad Universitaria, que tiene muchas lecturas importantes, no solo para la comunidad de quienes integran esta institución, sino de la sociedad toda.

Destaca en primer lugar el  mensaje de que la autonomía universitaria se sustenta en la unidad y en la lealtad, como condiciones indispensables para mantener el crecimiento de la institución. En segundo lugar sobresalen los logros que se han   conseguido durante el periodo de Hernández Nava, y que consisten en la puesta en marcha del nuevo modelo educativo; la integración de varios planteles al Sistema Nacional de Bachilleratos y la continua certificación de la calidad de los programas educativos;  la implementación del programa de Calidad de Vida y la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Hay que señalar también de manera importante la existencia de una nueva relación con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad, situación a la que ese día se refirió el actual dirigente de  la agrupación de trabajadores universitarios Luis Enrique Zamorano. En un giro novedoso, el líder gremial enfatizó que se propone privilegiar el dialogo y los acuerdos.

Los hechos simbólicos también contaron y por ello destaca que en el desayuno en comento estuvieron presentes de forma significativa Ramón Pérez Díaz, gobernador interino, e Ignacio Peralta, quien en unos días más obtendrá la constancia de gobernador electo por parte  del Tepjf. Acudieron asimismo los ex rectores Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar, Mario de la Madrid Andrade y Ramón Cedillo Nakay. Ante ellos expresó la “voluntad de establecer una alianza estratégica por el desarrollo de Colima”, teniendo en cuenta “que todos conocemos y estamos sumamente preocupados con la inquietante situación social y política que vive nuestro estado”.

La propuesta de los universitarios, dijo el Rector de la máxima casa de estudios es el de la reconciliación, la paz y la justicia; “se centra en generar un ambiente de transparencia, mandar un mensaje de mucha institucionalidad y confianza en los compromisos, promoviendo así la recuperación”.

Finalmente, el Rector hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se redoblen  esfuerzos en la alianza por el desarrollo de Colima, para darle un nuevo aliento al crecimiento institucional, en ruta al primer centenario de la Universidad.

Es importante decir también que la Universidad de Colima tuvo un papel muy importante y protagónico en el pasado proceso electoral extraordinario, en virtud de que fue sede del debate entre la candidata y los candidatos y de la misma forma abrió sus espacios para la difusión de mensajes y entrevistas de parte de los Consejos local y distritales del INE, y de haber dado una cobertura espacial a todas sus actividades.

Así, nuestra Universidad es y será motivo de orgullo para todos los colimenses, una universidad que no se rezaga de las condiciones sociales y económicas de la comunidad a la que se debe y que se compromete socialmente en su desarrollo. ¿Mensajes del desayuno? Unidad, lealtad,  compromiso social, relanzamiento del movimiento universitario  y cooperación indispensable con los poderes del estado.

*Twitter: @jdanie17