PUNTO SOCIOLÓGICO

0

COLIMA, NOTICIA NACIONAL

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Colima siendo una pequeña entidad con muchas bondades, ha sido noticia nacional en las últimas semanas por diferentes razones en el contexto del desastre financiero del peor gobierno de la historia. Primero fue el atentado fallido  contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, posteriormente la anulación de la elección debido a la intromisión reconocida del secretario de subdesarrollo social, y finalmente el huracán Patricia.

Del atentado no se ha dado alguna noticia oficial, aparte de lo que haya dicho Moreno Peña en la secrecía de su recuperación, aunque el veredicto popular ya dicto sentencia sobre el responsable de ello. De la anulación hay que recordar que en su historia la máxima autoridad jurisdiccional ha anulado tres elecciones de gobernador en todo el país, una en Tabasco y lastimosamente dos en  esta entidad.

En esto, el magistrado González Oropeza sentenció que “En Colima no ganó nadie, ningún partido ni candidato”, y fue el reconocimiento que hizo  Salazar Velasco en el Congreso prueba suficiente para que el tribunal decidiera la anulación de la más importante elección de este año.

La pelea y el estira y afloja será en estos momentos por la designación del gobernador interino por parte de un Congreso dominado por primera vez por el PAN y posteriormente de armar otra vez y a la brevedad candidatos, acuerdos, negociaciones y finalmente campañas de nuevo.

En este escenario muchos están más que apuntados para ser registrados en la historia, para ser la máxima autoridad estatal aunque sea por unas cuantas semanas y poder disponer así de los recursos públicos a discreción, y además porque la fotografía del ungido pasará, como la de Carlos Flores, al salón de los gobernadores de Palacio de Gobierno.

El PRI ya dio a conocer su propuesta de tres pero falta ver que dicen los que son mayoría, que ya adelantaron que  podría haber una de su parte y en la cual podría estar su coordinadora Martha Sosa.  De los tres hay quienes señalan que el rector de nuestra máxima casa de estudios podía ser el elegido en virtud de su perfil académico y de estar alejado de las confrontaciones partidistas; aunque también los otros dos señalados  tienen cualidades para el cargo momentáneo. Sin embargo, falta ver que van a  hacer los panistas siendo mayoría en el Congreso con respecto a la terna presentada por el tricolor y si hacen una terna propia.

El último  huracán  que asoló la entidad fue Patricia, que afortunadamente no fue de las consecuencias que se preveía por diferentes cuestiones, y como sea, estuvo el Presidente de la República para hablar  de ello con el gobernador y obviamente para pedir una explicación de la anulación donde le dieron baje al candidato de Los Pinos.

Así, las cosas no están tan fáciles en Colima. No cabe duda que tal y como dijo alguien, Colima sigue siendo noticia nacional inagotable. Lo que no se vale en estos momentos, es en hacer campaña y proselitismo oportunista a costa de los  daños del famoso mega huracán.

*Twitter: @jdanie17