Punto (.) Rojo

0

* Colima 2021… José Ojeda, Apoyo Clave para el Proyecto Va por Colima.* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Por J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Desde hace varios años, José Alfredo Ojeda Verduzco ha sido el líder más dominante del sindicalismo de trabajadores del puerto de Manzanillo. Ojeda, secretario del Sindicato de Trabajadores de la empresa SSA México es, por mucho, uno de los fieles de la balanza de nuestro sistema político.

Vaya, dicho en lenguaje llano, tiene la fuerza, los aliados y los seguidores como para cambiar el rumbo de una elección en el municipio de Manzanillo.

Y José Alfredo Ojeda bajó este fin de semana sus cartas políticas: En una reunión celebrada en las instalaciones del Club Social de su Sindicato, ubicadas por el rumbo de Jalipa, el líder de los trabajadores portuarios presentó ante sus seguidores, sus amigos y sus aliados, a Mely Romero Célis y a Jorge Luis Preciado, candidatos de la alianza Va por Colima a la gubernatura y a la alcaldía de Manzanillo, respectivamente, a quienes les dijo “son nuestros candidatos, tienen todo nuestro apoyo  les vamos a ayudar a ganar y les vamos a exigir que no nos vayan a fallar”.

Ojeda, lo repetimos, es un aliado clave para las aspiraciones electorales de los candidatos de Va por Colima.

Si Mely Romero ingresa a Palacio de Gobierno el primero de noviembre y si Jorge Luis toma protesta como alcalde el próximo 15 de octubre, ello significará que habrán ganado Manzanillo y habrá que evocar a la fecha del diez de abril, el día en que ambos candidatos sellaron el pacto con los integrantes de la comunidad de trabajadores del puerto.

Y Ojeda Verduzco habrá sido el responsable de ese quirúrgico trabajo de operación política.Lo hemos visto muchas veces a lo largo de múltiples campañas políticas.

Hay fechas que sirven como propulsores a los diferentes precandidatos  y el sábado pasado fue uno de esos días para Mely Romero y para Jorge Luis Preciado.

Los dos siguen creciendo en Manzanillo, los dos siguen avanzando en los números de las preferencias ciudadanas. Sumas como las de Ojeda Verduzco son puntos finos de una campaña que, se percibe en el ambiente, cada día se está cerrando más en Manzanillo.

Y es que, mientras Griselda Martínez realiza una campaña sin candidata, su falta de sensibilidad sigue jalando hacia abajo a la marca Morena, en la otra cara de la moneda, Jorge Luis Preciado sigue sumando y sumando liderazgos en torno de su oferta política.

La comparación se ve inevitable: Griselda desbarranca el proyecto Morena y Jorge Luis jala la carreta de Va por Colima. Por lo pronto que nadie se haga bolas. Parece que José Ojeda es, desde el sábado, una de las piezas claves de la alianza Va por Colima en Manzanillo.

Y Ojeda es experto en movilización de estructuras políticas. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- La carrera por la gubernatura de Colima entró muy rápido en su ruta de definición. A todos nos queda claro que la recta final será entre Indira Vizcaíno y Mely Romero. Hay que evocar al nombre de aquélla famosa telenovela: Dos mujeres y un  camino.

P. D. 2.- Ahora hay que estar atentos a los mensajes y a los movimientos políticos de Leoncio Morán y de Virgilio Mendoza. Ellos dos  con sus porcentajes, se convierten en el factor bisagra. O sea, los que con sus alianzas de facto van a decidir la elección. 

P. D. 3.- En Colima, juntas, las estructuras del PRI y el PAN, tienen un promedio de 27 mil votos. Los dueños de esas estructuras son los primos José Ignacio y  Pedro, de apellido Peralta. Si la matemática orgánica aplica  Margarita Moreno no debe tener problemas para ganar la elección del próximo seis de junio.

Y ni una línea más.