Pueden servirle a Osafig los resultados de revisión financiera externa: Noriega

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los resultados de la revisión financiera a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y hasta el 10 de febrero de 2016 por la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), podrá servir al Osafig para determinar si existió un mal uso de los recursos públicos, señaló Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

Al sostener una reunión de trabajo con diputados locales, el funcionario estatal dijo que por disposición constitucional, el Órgano Superior de  Auditoría y Fiscalización Gubernamental es la entidad responsable de determinar si las finanzas públicas se ejercieron en forma correcta, mientras la información de PwC dará certeza al gobierno para transparentar y tomar las decisiones necesarias para poder ejecutar acciones en el plan de trabajo a seis años.

Cuestionado sobre un posible doble trabajo entre la empresa PwC y el Osafig, expuso que el órgano fiscalizador está revisando las finanzas del estado, ha tenido toda la información que ha necesitado, con un espacio en finanzas, un módulo especial donde puede ingresar al sistema contable de la dependencia, “todo lo que ha pedido lo ha tenido”.

Agregó que el Osafig no está realizando un trabajo a la par de la empresa contratada, ya que ese órgano año con año hace su trabajo de fiscalización, mientras PwC, una de las cinco empresas más prestigiadas del mundo en esa materia, realiza un análisis financiero especial.

En ese sentido, expuso que por la experiencia  de PwC en el tema de auditoría, revisión de estados financieros y controles internos, da la certeza a la administración estatal y a la ciudadanía de la transparencia en la información que se va a obtener.

Señaló que la revisión financiera externa fue un compromiso de campaña del gobernador José Ignacio Peralta, para transparentar el manejo de las finanzas del estado, generar una revisión de los estados financieros y revisar cómo se encontraba la administración estatal.

Finalmente, el titular de Planeación y Finanzas dijo que el 21 de mayo se tendrá conocimiento de la deuda total que tiene el estado, se tendrá la certeza en las cifras para poder planear, incluso para programar los pagos en los próximos seis años, pues en esa fecha PwC entregará los resultados de la revisión financiera.