Publican en el DOF convocatoria para consulta popular que busca enjuiciar a políticos del pasado

0

*La publicación se realizó este miércoles a través del Diario Oficial de la Federación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este miércoles a través del Diario Oficial de la Federación se publica la Convocatoria expedida por el Congreso de la Unión para llevar a cabo una consulta popular “para el 1 de agosto de 2021” y juzgar a actores políticos de años pasados” y que es dirigida principalmente para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El documento publicado a través del Diario Oficial de la Federación señala el proceso para realizar el ejercicio, en donde las y los ciudadanos emitirán su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

La consulta, señala, se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Agrega que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.

En la publicación se informa la pregunta que deberá de ser contestada por los ciudadanos, la cual es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las respuestas son: Sí estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo.

La validación de los resultados de la consulta popular estará a cargo de la instancia calificadora; en casos no previstos en la convocatoria y en la metodología, señala, serán resueltos por el Instituto Nacional Electoral.