Aspirantes a diputaciones federales podrán gastar 1 millón 648 mil pesos en precampaña

0
foto ilustrativa

*Aprueba el INE topes de gastos de campaña para el proceso electoral 2020-2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los aspirantes a diputaciones federales podrán gastar hasta 1 millón 648 mil 189 pesos en busca del respaldo popular para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las diputaciones de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

Los topes establecidos para la elección de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, también aplicarán para las candidaturas independientes que participen en la contienda.

La Secretaría Técnica de la Comisión y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó los criterios legales con los cuales se construyen los topes de gastos de precampaña y campaña para el proceso en curso.  

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidata o precandidato será equivalente al 20% del que se estableció para las campañas inmediatas anteriores a Diputaciones Federales. 

Para calcular el tope máximo de gastos de campaña en los años en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, se actualiza el tope de gastos establecido para la elección de 2018, con el índice de crecimiento del salario mínimo.