Publica el INE el acuerdo sobre la Consulta Popular de revocación de mandato de AMLO

0

*La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá realizarse el 10 de abril.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizarse el 10 de abril.

Este acuerdo indica que la promoción y difusión de la revocación de mandato comenzará al día siguiente de la publicación en el DOF y concluirá hasta tres días previos a la fecha de la consulta.

El INE promoverá durante la campaña la participación de los ciudadanos en la revocación de mandato a través de los tiempos oficiales que le corresponden en radio y televisión; el organismo también deberá realizar dos foros de discusión durante el periodo que comprende la publicación de la convocatoria y la realización de la consulta.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, explica la publicación en el DOF.

El documento también informa sobre la suspensión de la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno del 4 de febrero al 10 de abril, la llamada veda electoral.

También informa que los mexicanos que residan en el extranjero podrán participar en la revocación de mandato, aplicando lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La modalidad para ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, será de manera electrónica por Internet. A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril dará inicio el periodo de votación, y concluirá a las 18:00 horas del día 10 de abril”, explica.

La pregunta incluida en la boleta que estará disponible en cada una de las 57 mil 300 casillas que se instalarán el día de la jornada, es:

“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Y las respuestas son:

-Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o
-Que siga en la Presidencia de la República.

La convocatoria establece que la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta: “Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para el titular de la Presidencia de la República”.