PRUEBA DE FUEGO A OBRADOR

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

En todas las administraciones federales en sus periodos de gobierno aparecen algunos graves conflictos inesperados que ponen a prueba de fuego la capacidad personal del presidente, nadie pensamos sobre la pandemia del Coronavirus, pero marcará el futuro político de Obrador, Morena o la famosa cuarta transformación en el 2021, independientemente de algunas acciones relevantes presidenciales, pero ni la posible detención de Peña Nieto ni  de otro político nos cambiará de opinión, porque altos ex funcionarios son detenidos como chivos expiatorios y nada pasa, a Elba Esther Gordillo, la ex líder del sindicato de educación la encerraron para fortalecer la reforma educativa y a Peña, pero perdió de todos modos.

El error de Felipe Calderón del PAN no fue su declaración de guerra contra el narcotráfico, sino la sorpresiva muerte de 49 niños de la guardería ABC del IMSS en Sonora y por su estrategia de enfrentarla. Peña Nieto fue descalificado su sexenio conjuntamente con el gobernador de Guerrero del PRD, Ángel Aguirre a quién obligaron a renunciar y hasta encarcelar al alcalde y su esposa del DIF de Iguala, José Luis Abarca y María de Los Ángeles Pineda, ambos del PRD, a todo ellos los tumbó del caballo la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, conflicto que pasó a la actual administración, ya que se comprometió en campaña el ahora presidente López Obrador en investigar la gran verdad, ¿Lo logrará?

Sin duda el gran conflicto nacional del Coronavirus apenas comienza y con una gran lluvia de críticas al mandatario nacional, de la posición o no, pero es gran desgaste que enfrentará ante una crisis económica mucho más fuertes que las devaluaciones de la moneda y que también el peso ya reciente, serán miles de familias quebradas económicamente, no ajustarán las aclaraciones presidenciales ni estatales o municipales.  Hay desesperación de gobernadores y alcaldes de varios estados que culpan y desmienten al presidente y lo exhiben en medios nacionales por esas batas o material de prevención de baja calidad que mandaron a los estados,  el de Puebla que es de Morena, Miguel Barbosa, con señal de mano, pidió a la federación, “mándenme aunque sea un apoyito” y antes para calmar a los poblanos dijo “Los pobres somos inmunes al Coronavirus” generando risas y miles de críticas. Obrador acaba de entrar a otro conflicto con medios, con TV Azteca y su conductor Javier Alatorre, el mandatario con la lanza de la Secretaría de Gobernación los amonestó, por una opinión que hizo contra el Subsecretario de Salud, por eso decimos el Coronavirus será el gran conflicto del sexenio y esperamos lo supere por el bien de los mexicanos.

LA PRUEBA DE FUEGO EN COLIMA  En el análisis anterior reconocimos el buen trabajo que realiza el gobernador Ignacio Peralta hasta hoy, pues fue quizás el primer estado en declarar la emergencia de salud y aplicar duras medidas sanitarias hasta cerrar carreteras y las playas en temporada vacacional, a tal grado que pudo acreditar a nivel nacional que Colima es uno de los estados menos infectado ya que solo dos muertes lamentables han ocurrido, tienen 11 registrados como positivos y 25 sospechosos, aunque mucha gente sigue sin los cuidados de prevención social van y vienen de otros estados infectados, se observa también el apoyo del gobierno estatal otorgando alimentos a familias pobres a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal con teléfono 31 6 20 98 mediante previa investigación. Por otra parte aclaró el gobernador que sí pidió al gobierno federal la cancelación de los vuelos de Tijuana a Colima con alto riesgo de contagio de los que llegan de Estados Unidos y de esa gran ciudad infectada, pues dijo que lo pidió y se lo negaron a través de la SCT. El estado hasta hoy va bien. Falta ahora que el Congreso Estatal pida la cancelación de ese vuelo, los legisladores pueden hacer mucho en favor de Colima.

¿Y LOS ASPIRANTES A GOBERNADOR? Los aspirantes a gobernador para el 2021, han colaborado también contra el Coronavirus, sobresaliendo Virgilio Mendoza quien repartió 10 mil cubre bocas a los taxistas del estado, está repartiendo camionetas llenas de frutas en las colonias del distrito dos y acaba de declarar que pedirá al Congreso Local autorización para que los recursos que le llegan al partido verde que representa en el estado sean donados para la compra de medicamentos o alimentos, es una excelente idea. Igualmente Gricelda Valencia repartió varias despensas en Tecomán, Armería y Manzanillo, lo mismo hace Oscar Ávalos Verdugo, entrega despensas en forma personal y trae una unidad regalando fruta en las colonias especialmente en Tecomán. Vale la pena mencionar aquí la labor altruista de algunos comunicadores que apoyan esta noble causa, entre ellos; Arturo Ávalos, Javier González y Raúl Ávila. Muy pocos diputados locales y regidores han salido a las colonias a repartir despensas, nuestro reconocimiento también.