Proyecta la CFE construir la planta termoeléctrica Manzanillo III

0


*Sería de ciclo combinado, esto es utilizando combustóleo y gas; combustión de gas natural; o combustión a vapor de agua

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contemplado, entre sus proyectos de expansión, la construcción de una nueva Planta en su Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, la cual sería Manzanillo III, que operará en ciclos combinados, esto es: combustión con combustóleo y gas; combustión de gas natural; o combustión a vapor de agua.

En la actualidad, la Planta Termoeléctrica de Manzanillo, con sus dos centrales, Manzanillo I y Manzanillo II, está integrado por 12 unidades generadoras de energía, con capacidad total de 2,804 MW, que equivale al 7% de la Capacidad Efectiva de la CFE, lo que convierte al complejo en el más grande del país.

De acuerdo con el proyecto difundido por diversos medios de comunicación de circulación nacional, la Comisión Federal de Electricidad contempla la construcción de 12 plantas generadoras de energía eléctrica a mediano y corto plazo.

Para el corto plazo, se señalan ocho centrales “estratégicas” con una capacidad instalada conjunta de 3 mil 385 megawatts y una inversión de 56 mil 320 millones de pesos, de las cuales Mexicali Oriente, Parque Industrial, Guadalajara y Lerdo serán de combustión interna.

En tanto que la Planta Manzanillo III, SLP, El Sauz ll y Salamanca serán ciclos combinados. Para ninguno de esos proyectos se tiene, hasta el momento, una convocatoria de licitación o se conoce públicamente.

Las seis centrales restantes definidas en el documento de mediano plazo son las que ya se encuentran en proceso de licitación: González Ortega, Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase l y BCS, cuya capacidad conjunta es de 4 mil 158 megawatts y requerirán inversiones por 59 mil 77 millones de pesos.

En el caso de las hidroeléctricas, la presentación contempla una inversión de 18 mil millones de pesos para realizar los trabajos de modernización en 10 centrales y de cuatro aún no se detalla el monto de inversión requerido. El documento no precisa la capacidad, pero en un comunicado CFE señaló que se agregarán 264 megawatts.

De llevarse a cabo estos proyectos de la CFE al terminar el sexenio estarán operando 16 nuevas centrales, que sumarán una capacidad instalada de 8 mil 800 megawatts.

Para la repotenciación de las 14 hidroeléctricas se contempla una inversión superior a los 100 millones de pesos para alargar la vida útil de las centrales otros 50 años, añadió.