Museos y bibliotecas de Colima descuidadas en su mantenimiento; se actuará de inmediato: Zizumbo

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, expresó que se actuará de inmediato en museos y bibliotecas del estado ya que hay descuido en su mantenimiento.

“Durante años al parecer se le dio mantenimiento correctivo más no preventivo, por lo que presentan fallas estructurales, humedad y goteras que ha dañado mucha obra y esculturas que tenemos en algunos museos”.

De esta manera dijo que es importante actuar, por lo que acudirá la Ciudad de México para reunirse con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto para ver qué programas culturales podrían llevar a cabo en el estado.

Zizumbo Quintanilla, dijo que la situación financiera en el estado hará que en este primer año sea complicado tener presupuesto para programas específicos dentro de cultura.

“Por lo que se trabajará con lo que se tiene, pero si podemos tener apoyo a nivel federal y quizás ver si tenemos vinculación con la UdeC e inclusive la iniciativa privada”.

Adelantó que aún no hay cuantificación de daños que se han detectado, y se tendrá este mes todo el trabajo de diagnóstico real para saber qué tanto se le debe invertir a espacio cultural histórico.

“Este mes es entrega recepción, para checar todo, y darnos el tiempo de revisar que tenemos, qué falta porque mucha obra pública está prestada y veremos donde está”.

Además refirió que será el primer año cuando se realice el diagnóstico de evaluar la situación que nos dejarán en todas las áreas, administrativa, museos y bibliotecas.

“Sin embargo platicaremos el plan más consolidado que tendremos en cultura, además trabajamos con otras secretarías como Infraestructura y Desarrollo Urbano, Turismo y Finanzas así como la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva”.