Proyecta Canadevi construir 6 mil viviendas este año en Colima

0

*Los créditos de Infonavit aumentaron 30% su capacidad de adquisición y esperan una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Vivienda estima para este año la construcción de aproximadamente 6 mil viviendas en la entidad, donde las personas podrán incrementar su capacidad de compra al establecerse un aumento en los créditos de Infonavit del 30 y 60%.

Sobre el particular, el presidente de Canadevi, José Francisco Rivas Valencia, explicó que a pesar de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) bajó los montos máximos de subsidios individuales, estos serán compensados por un aumento en la capacidad del crédito por parte de Infonavit.

“Había el temor de que si bajaban los subsidios no alcanzaría para que las personas pudieran adquirir una vivienda, sin embargo en un esfuerzo por combinar las acciones, el Infonavit modificó sus políticas aprobando un incremento en la capacidad de crédito de manera pareja, desde el crédito pequeño hasta el grande“, destacó.

Mencionó que están a la espera de la forma en que se establecerán los montos, pero anticipadamente se combinarán con los montos máximos de subsidios para que exista capacidad de adquisición de vivienda.

El líder empresarial dijo que para este año se estima por parte de Infonavit una meta de 3 mil 700 unidades de vivienda, más  la de Sociedad Hipotecaria federal, de Fovissste, así como los créditos que otorga el Ejército Mexicano y de la Banca.

“Con ello se pretende llegar a las seis mil unidades de vivienda, cifra similar a la del año pasado y no hubo un crecimiento considerable por los recortes y ajustes a los créditos”, apuntó.

Refirió que se aumenta la capacidad de crédito de las personas, porque había anteriormente montos máximos de 900 mil pesos, pero a partir de este año los montos podrían llegar hasta el millón 600 mil pesos.

“Es un aumento importante para la capacidad de compra, donde estos montos máximos son combinados con créditos bancarios y otros financiamientos, hay rangos de acreditados que tendrán en su capacidad de compra aumentos hasta del 30%”, acotó.

A su parecer, esto abre la posibilidad de más mercados de vivienda y no sólo enfocar los créditos en la vivienda de subsidio.

Finalmente, José Francisco Rivas recordó que la mayor demanda es de subsidio y muestra de ello es que el año pasado se tuvo un 74% de la vivienda colocada en este concepto.