Paso a paso: el proceso de destitución de Rafael Mendoza (infografía)

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este sábado, el Congreso de Colima, en sesión secreta, determinará la sanción contra el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez, por su participación en las elecciones extraordinarias a gobernador en 2016.

Primero

De acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado febrero de 2016, por unanimidad, los magistrados resolvieron la responsabilidad de Mendoza Godinez en su asistencia los días 9 y 11 de enero de ese año a favor de Jorge Luis Preciado, entonces candidato panista a la gubernatura.

El expediente SRE-PSD-6/2016, derivado una queja del PRI, estableció la violación del principio de imparcialidad estipulado en el artículo 134 de la Constitución, pues la participación de un servidor público, a pesar de que contaba con licencia para separarse de su cargo y eran días inhábiles, pudo favorecer la candidatura de Preciado Rodríguez.

La resolución fue notificada al congreso ese mismo mes de 2016, en donde la Comisión de Responsabilidades analizó las pruebas y dio el derecho de audiencia al inculpado para que aportara alegatos en su defensa.

Segundo

El panista Riult Rivera, presidente de dicha comisión, señaló que el TEPJF encontró culpable a Mendoza Godinez y ordenó al congreso imponer la sanción cuyo proceso terminó este febrero.

Por su parte, el priista Federico Rangel, explicó que este sábado el congreso estará cerrado al público incluso habrá un control estricto de los colaboradores de los diputados para que se desarrolle la sesión secreta en donde el presidente municipal de Cuauhtémoc tendrá derecho a ser escuchado durante la misma.

Asimismo, el acceso a la prensa será denegado y el resolutivo de la sesión estará reservado.

Tercero

Se dará aviso al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) quien será la última instancia que determine si el proceso fue correcto y se aplica la sanción aprobada por el congreso aunque se desconoce el plazo que tenga el tribunal para que emita una sentencia final.

En caso de que se ratifique la destitución, el suplente de Rafael Mendoza, Moisés Morán Gallegos, tendrá que rendir protesta y fungir como alcalde para el resto de la administración.