Protestas en Cuba para exigir liberación de los presos políticos; reportan fuerte despliegue policial

0

CN COLIMANOTICIAS

Cuba.- La oposición en Cuba está decidida a manifestarse este lunes para exigir la liberación de los presos políticos, pese a un fuerte despliegue policial y la firme prohibición de las autoridades comunistas, que celebran el mismo día el regreso de los niños a la escuela y de los turistas a la isla.

A lo largo del emblemático malecón costero de La Habana se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la prensa.
Pese a la prohibición el grupo de debate político Archipiélago, con 37 mil miembros dentro y fuera de Cuba, llamó a manifestarse en La Habana y seis provincias más a partir de las 15H00 (20H00 GMT), para exigir la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Este llamado ocurre cuatro meses después de las históricas y espontáneas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.
Los manifestantes llamaron a vestir de blanco y en caso de no poder salir a protestar colgar sábanas blancas en los balcones.
Este lunes, Yunior García, fundador Archipiélago, seguía bloqueado en su casa por agentes de la Seguridad, luego de que el domingo fue impedido de salir a marchar solo con una rosa blanca en la mano, como pretendía hacerlo por temor a la violencia que pudiera generarse este lunes.
El dramaturgo de 39 años se ha convertido en el último año en punta de lanza de una nueva generación de disidentes cubanos impulsada por el auge de las redes sociales.
Así mismo, habitantes pertenecientes a la oposición han revelado que también tienen problemas para acceder a internet.

Con información de Excélsior