Protestan trabajadores del Sutuc en el informe del rector

0

* Emplazarán a huelga a la Universidad, insiste el líder Leonardo Gutiérrez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo aproximado de 50 trabajadores del Sutuc protestaron afuera del Teatro Universitario, donde se llevó a cabo el informe del rector Eduardo Hernández, por motivo del manejo del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado (Fosap).

Arribaron cerca de las 11 de la mañana y con pancartas y lonas se manifestaron en el estacionamiento de la Facultad de Derecho donde mostraron su inconformidad por el manejo de su fondo para el retiro.

Entrevistado al respecto, el líder del Sutuc, Leonardo César Gutiérrez Chávez, aseguró que emplazarán a huelga a la Universidad “por violación e incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, así como por una  y serie de irregularidades que han venido cometiendo las autoridades universitarias en contra de los trabajadores”.

Respecto al adeudo al Fosap, señaló Gutiérrez Chávez que existió un compromiso de la autoridad universitaria de pagar 90 millones de pesos en cuatro años, pero este compromiso se debió a que “se constató, por el trabajo de los comisionados del Gobierno del Estado, que se estaban haciendo pagos que no se encontraban dentro del reglamento del Fosap”.

Aseguró que el rector Hernández Nava se comprometió, y está firmado, que a partir del 15 de abril del presente año se depositaría lo que se descuenta a los trabajadores cada 15 días como parte del Fosap, así como la aportación del 10 por ciento de la propia Universidad, lo que suman 6 millones de pesos mensuales y que deben de estar depositados en el Fondo.

Sin embargo, el rector no está cumpliendo con ese compromiso. “Fue una simulación, un engaño a las autoridades. Que nos demuestren que está trabajando el Comité Técnico del Fosap, que nos demuestren que existen esos depósitos con la ficha bancaria. Esa ha sido la problemática, no se ha probado nada”, comentó.

“Si el Fosap se sigue manejando como ha ocurrido hasta ahora, sin un control y sin transparencia, puede ser que en unos cuatro o cinco años más no se tenga el dinero suficiente para el pago de jubilados y pensionados”, concluyó.

El líder sindical propuso una reunión del  Consejo Técnico y desglosar lo que señala el reglamento del propio Fosap, que menciona “que del Fondo debe pagarse únicamente salario base al 100 por ciento, al igual que el Contrato Colectivo lo recalca”.