Protestan campesinos contra López Obrador

0

* Se manifiestan contra gobierno federal por recorte de programas,  irregularidades en censos de bienestar y modificaciones a reglas de operación.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este miércoles, cientos de campesinos agremiados a diferentes organizaciones de productores, marcharon de La Piedra Lisa a la Secretaria de Bienestar Social, para exponer las necesidades del campo colimense.

Al respecto, la representante de la Unta, Mariana Ramírez Mireles, dijo estar en desacuerdo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien los calificó como coyotes y que se quedaban con el dinero se los campesinos.

“No entiendo por qué diga eso, él ha sido dirigente de partidos y organizaciones por lo que sabe cómo se manejan los programas”, aclaró.

Recordó que los productores ingresan los proyectos y se les pide una cuenta de banco, cuando el proyecto es federal o estatal, el recurso les llega directamente a las cuentas.

“Nosotros somos gestores y no coyotes, les apoyamos a reunir los documentos necesarios para presentarlos en las ventanillas”, apuntó.

Aunado a ello, los acompañan o van solos con sus documentos en regla para evitar que los traigan vuelta y vuelta.

“Cuando ya están los proyectos ingresados, hacemos la presión correspondiente, exigiendo su derecho”, sostuvo.

En ese tenor, puntualizó que actualmente son 4 mil afiliados a la Unta.

Añadió que marcharon a la Secretaría de Bienestar para reunirse con la delegada Indira Vizcaíno, con quien han tendido pláticas, y le expondrán quejas referente a los servidores de la nación.

“No entendemos esa parte de que buscan hacer las cosas bien, pero en realidad llegan excluyendo a la gente de las comunidades”, acotó.

Mariana Ramírez denunció que la gente se ha quejado que los llamados servidores de la nación están seleccionando a quién sí registran y a quiénes no, para acceder a los programas de apoyo.

A su vez, protestaron por la inconformidad con los censos del Bienestar y por el recorte de algunos programas y modificaciones a reglas de operación de otros programas.