Protección Civil en coordinación con apicultores, atienden denuncia de enjambres de abejas en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La unidad municipal de Protección Civil, en coordinación con apicultores locales del municipio armeritense, realizaron la captura de dos enjambres de abejas en la zona centro del municipio, informó  Antonio Barocio Galván, director de la dependencia, quien comentó que vecinos del lugar reportaron la presencia de dos enjambres de abejas, por lo que acudieron al lugar y fueron capturadas.

“De manera coordinada con el apicultor José Cruz, fueron capturados los antófilos para su aprovechamiento y conservación, por lo que fueron llevadas a un lugar adecuado donde no provocaran accidentes”.

Al respecto, Barocio Galván emitió una serie de recomendaciones, con el fin de evitar riesgos en caso de encontrar algún panal o toparse con un enjambre de abejas en la cercanía de los hogares, jardines o zonas de trabajo.

“Al momento de encontrarnos en una situación de riesgo por la presencia de un enjambre o un panal, debemos retirarnos sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar, ya que las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros, por lo que lo ideal es no provocarlas, pues una vez siendo blanco del ataque es difícil escapar de una agresión”.

Advirtió que el sudor, perfume y alcohol las atraen, por lo que tampoco se debe tener algún acercamiento al enjambre si tiene sudoración excesiva, aliento alcohólico o a perfume, ya que estos olores alertan a las abejas y las tornan agresivas.

En el caso de ser atacado por las abejas, mencionó que es recomendable cubrirse con alguna prenda de vestir, lienzo o sábana; quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno y aplicar hielo en la zona afectada.

Por último, mencionó que, en caso de tener el conocimiento de la presencia de un enjambre o un panal, pueden hacer el reporte los números de emergencia y no tratar de eliminarlos por cuenta propia. “Se pide a la población que, al detectar un enjambre, se reporte de inmediato a los números de emergencias, Protección Civil y Bomberos (322)- 26-63, Seguridad Pública (322)-01-91 y al 911” concluyó.