PROPONEN RATIFICAR AL PROCURADOR POR EL CONGRESO DEL ESTADO

    0

    El diputado Martín Flores, en la exposición de motivos, precisó que la iniciativa pretente que el Gobernador designe al Procurador y posteriormente envíe el nombramiento al Congreso, el cual otorgará o negará la ratificación por mayoría absoluta de sus miembros, esto en un término de 15 días hábiles, con la salvedad de que si el Legislativo no resuelve dentro de dicho término, se tendrá por ratificado el nombramiento.

    La iniciativa establece además que si el Congreso no otorga la ratificación, el gobernador hará una segunda designación y se procederá de la misma forma. En el caso que el Congreso no ratifique dos designaciones sucesivas, el gobernador nombrará libremente al funcionario que ocupará dicho cargo.

    De acuerdo a los considerandos, la iniciativa de reforma expresa que en la actualidad, de las 32 entidades federativas del país, en 14 estados el Procurador es designado por el gobernador y ratificado por el congreso local por mayoría absoluta, mientras que en 6 es por mayoría calificada.

    En ese sentido suman 20 estados de la República los que se ajustan a este procedimiento, mientras que en cuatro entidades el gobernador propone una terna al Congreso para que los diputados sean quienes tomen la decisión.

    A la fecha en seis estados de la República, entre ellos Colima, el gobernador del estado es el único facultado para designar y remover libremente al Procurador.

    La iniciativa en mención fue turnada a comisiones para su debido análisis, discusión y aprobación en su caso.