Proponen a Mujica para el Nobel de la Paz por ser “un ejemplo de vida”

0

El Clarín

Uruguay.- Los diputados de la coalición de izquierda gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, postularon ayer al presidente José Mujica al Nobel de la Paz 2014, y en una carta al Comité del Premio, en Oslo, lo calificaron como un “ejemplo de vida” por sus prioridades como mandatario y su austeridad.

La iniciativa se suma a la postulación de una ONG de Holanda, Drugs Peace Institute, que busca que se premie a Mujica por impulsar en su país la legalización de la marihuana, y a un planteo de un grupo de profesores alemanes, que piden el Nobel para el ex guerrillero tupamaro por su aporte en materia de derechos humanos.

Mujica, de 78 años, representa “un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario”, señala la carta enviada a la sede del prestigioso premio.

El texto recuerda que el presidente fue encarcelado por la última dictadura militar en el país (1973-1985) y estuvo preso “más de una década en condiciones no aptas para la vida humana”. Y destaca: “Ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los Derechos Humanos”. También señala algunas de las leyes aprobadas durante su gobierno, como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.