Lanzan convocatorias de becas para alumnos con discapacidad

0

*También para prácticas profesionales en bachillerato no escolarizado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los estudiantes con discapacidad que cursen el bachillerato no escolarizado o que estén inscritos en los cursos de capacitación para el trabajo podrán acceder a una beca mensual, a través de la Coordinación del Programa de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior, José Armando Barbosa Herrera, informó que también podrán recibir becas de prácticas profesionales los alumnos del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller.

El funcionario indicó que en las tres convocatorias los estudiantes recibirán un apoyo monetario de mil 500 pesos mensuales, aunque en cada convocatoria cambia el periodo de tiempo en el cual percibirán el recurso.

Las Becas para Estudiantes con Discapacidad para el Bachillerato no Escolarizado tendrán una duración de 12 meses. Los principales requisitos son que los postulantes estén inscritos en una institución pública de educación media superior que imparta el bachillerato, y contar con un certifi­cado, dictamen o constancia médica, expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal, con menos de tres meses desde su emisión.

Mencionó que las Becas de Capacitación para el Trabajo de Estudiantes con Discapacidad tendrán una duración variable según el curso, cuya continuidad está condicionada a que el alumno se encuentre inscrito en un curso de capacitación para el trabajo que se ofrece en aulas del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología de las Américas (POETA).

Los aspirantes deberán estar inscritos en un curso que se imparta en los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI); contar con un certifi­cado, dictamen o constancia médica, y no haber concluido la totalidad de cursos ofertados ni haber terminado con anterioridad el curso registrado al momento de solicitar la beca, entre otros requisitos.

Indicó que las Becas Salario Modalidad: Prácticas Profesionales tendrán una duración de hasta cuatro meses, dependiendo de la duración de la práctica profesional requerida por cada institución pública de educación media superior.

Los principales requisitos son: estar inscrito en una Institución pública de educación media superior en el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller; y que el estudiante esté realizando una práctica profesional con una duración no menor a 20 horas semanales en alguna institución del sector público, privado o una organización de la sociedad civil.

En las tres convocatorias es importante que los estudiantes no estén recibiendo algún benefi­cio económico otorgado para el mismo fin por alguna dependencia u organismo del Gobierno Federal durante el tiempo que reciban los benefi­cios del programa.

Los interesados deben llenar el formato de solicitud de beca, a través de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS) disponible en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, durante el periodo del 27 de enero al 21 de febrero de 2014.

Barbosa Herrera dijo que para obtener mayor información del programa y de las instituciones participantes, los interesados deberán consultar las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, disponibles en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx o al 01 800 11 28 893.