Proponen Diputados de Movimiento Ciudadano Pensión del 100% a familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber

0
foto de archivo

*En Colima “estamos cada día más expuestos a morir de manera violenta y en especial aquellos que se dedican a enfrentar directamente los hechos delictivos”, destaca Ignacio Vizcaíno.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Legislador Ignacio Vizcaíno Ramírez, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Sexagésima Legislatura Local, presentó ante el Pleno una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 56 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, mediante la cual “en caso de muerte de un integrante de las instituciones de seguridad pública por causa de riesgo de trabajo o en el cumplimiento de su deber, se otorgará pensión al o a los beneficiarios fallecidos, equivalente al 100% del sueldo”.

El legislador emecista señaló que en Colima “estamos cada día más expuestos a morir de manera violenta y en especial aquellos que se dedican a enfrentar directamente los hechos delictivos, como es el caso de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”.

Dijo que debido a los serios problemas de seguridad y orden público que enfrenta nuestro estado y el país, están muriendo cada día más policías en combate o en manos de la delincuencia, que en años anteriores.

Señaló que de acuerdo con la fuente informativa Causa en común, se tiene el registro quea partir del mes de enero del 2022 al dia de hoy, se registran 15 hechos violentos directos contra integrantes de los diferentes institutos de seguridad pública en el Estado.

En este mismo orden de ideas, Causa en Común destaca que no existe un censo aproximado del número de viudas de policías que existen en el país, mucho menos en Colima, ni de cuántas hijas e hijos de elementos policiacos han quedado en la orfandad por los asesinatos, esto es una alerta sobre su necesidad de atencion y proteccion social por parte de las autoridades.

“Los asesinatos de los policías son una grave afectación directa al estado, también es cierto que la muerte de los uniformados impacta directamente al núcleo familiar, es decir a sus viudas, viudos y huérfanos. Es por ello, que la situación de éstos trasciende los límites de lo privado y familiar, para invadir el terreno de lo público y convertirse en un conflicto social”.

Vizcaíno Ramírez dijo que lo anterior, en virtud de los factores emocionales y psicológicos que impactan la pérdida por la muerte violenta de los elementos policíacos, aunado a los económicos que vulneran la dignidad de miles de viudas viudos y huérfanos afectados, debido a que la muerte les ha arrebatado no solo al compañero de vida o al padre o madre de sus hijas o hijos, sino que en la mayoría de los casos a la principal fuente de sustento familiar.

Es por ello que dijo el Legislador de MC que “resulta fundamental contribuir a que la condición socioeconómica de las familias de los fallecidos no se deteriore a consecuencia de la pérdida de su familiar, brindando con esto una atención integral de las víctimas indirectas de las y los policías asesinados en cumplimiento de su deber”.

En ese orden de ideas, uno de los beneficios que se proponen “es el derecho a recibir una pensión que consistirá en el equivalente al 100% del salario que percibía el elemento de seguridad al momento de ocurrir el deceso,que puede ser fundamentalmente un aliciente para llevar esta pérdida irreparable e insustituible”.

Sostuvo que “asegurar la calidad de vida de estas familias, es un desafío central que se vincula con el diseño de las salvaguardas necesarias para la integral atención de todos los involucrados en la problemática que hoy enfrenta nuestro estado y el resto del país.

De aprobarse esta iniciativa, la cual fue turnada a Comisiones, se establecerá como uno de los derechos de los integrantes de las Instituciones Policiales, lo siguiente “….. En caso de muerte por causa de riesgo de trabajo o en el cumplimiento de su deber, se otorgará pensión al o a los beneficiarios de los integrantes de las instituciones de seguridad pública fallecidos, con independencia de la antigüedad, equivalente al 100 por ciento del sueldo que percibía al momento de ocurrir el fallecimiento”.