Propone Rector fortalecer misión del Sistema Nacional de Educación a Distancia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió a las sesiones ordinarias del Consejo Directivo y de la Asamblea Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), donde se dio el relevo de la coordinación general.

El acto, realizado en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la ciudad de México, estuvo encabezado por el secretario general de dicha asociación, Jaime Valls Esponda, y por el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Vicente López Portillo Tostado.

La nueva coordinadora general del SINED es Ana Cristina Hernández Gómez, funcionaria de la ANUIES. Ella sustituye a Mónica Torres León, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien estuvo al frente de este organismo de manera interina.

Hernández Nava reconoció la labor de Torres León al frente de la coordinación general del SINED, y comentó: “Ante el informe de la actual dirigencia del organismo, nos hemos dado cuenta de todo lo que hay por hacer, y creo que es momento para que el titular de la ANUIES, junto con la participación de todas las universidades que pertenecemos a este órgano, nos responsabilicemos y apoyemos en todo lo que se decida”.

En las sesiones antes mencionadas, se abordaron temas como el Informe de la Revisión del SINED y sus antecedentes, el informe final de la coordinación general interina, el informe final del Consejo Directivo, los estados financieros y las estrategias para el fortalecimiento de dicho organismo.

Respecto a las estrategias para el fortalecimiento, se planteó que el SINED deberá realizar reformas de sus estatutos, mejorar el Plan de Desarrollo Institucional a largo plazo y el Programa Nacional de Educación Superior a Distancia 2015-2018, así como contemplar una nueva organización de la coordinación general y de su estructura básica, sanear sus finanzas mediante la gestión de recursos federales con nuevos proyectos y fortalecer la estructura tecnológica, tanto del nodo central como de los veintidós nodos periféricos articulados.

SINED es una red social educativa que busca “impulsar la educación a distancia para elevar la calidad, cobertura y equidad de la educación en México, a través de la institucionalización de redes sociales educativas, así como el aprovechamiento, integración, desarrollo y difusión de tecnologías, productos y servicios educativos innovadores que promuevan la generación y gestión del conocimiento para el crecimiento económico y bienestar social”, según se lee en su portal (www.sined.mx).

Desde su creación en 2009, estuvo encabezado por la coordinadora general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UdeC, Lourdes Galeana de la O, quien tras cumplir su periodo al frente del organismo y contar ya con otros proyectos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), deja el cargo a Mónica Torres, no sin haber sido reconocida su labor por las instituciones que integran el Consejo.

Participaron también en esta reunión, el director de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), Ezequiel Jaimes Figueroa y Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la ANUIES.

Acompañaron al rector Hernández Nava la coordinadora general de Tecnologías de Información de la UdeC, Lourdes Galeana y el director operativo de la dependencia universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández Hernández.