PROPEFA rescata 1,375 huevos de tortuga marina

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató mil 375 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), en el municipio de Manzanillo,  luego de realizar un operativo nocturno para frenar el saqueo de nidos y consumo de carne de tortuga en el lugar.

Con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), personal de la PROFEPA en el estado también recuperó 15 nidadas y avistó10 ejemplares de tortuga marina, en Playa Azul, Manzanillo.

Los huevos de tortuga marina fueron trasladados al campamento tortuguero de la Universidad de Colima para su eclosión, ubicado en la comunidad de Salahua, dado que en la zona donde fueron rescatados se presenta de manera constante el saqueo de nidos; sin embargo, no se detectaron irregularidades que sancionar conforme lo establece la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y el Código Penal Federal.

El estado de Colima cuenta con un litoral de 157 kilómetros distribuidos en tres municipios costeros (Manzanillo, Tecomán y Armería) del Océano Pacífico, en donde se reciben cada año tres de las cinco especies de tortuga marina reportadas para el Pacífico Mexicano.

Dichas especies de quelonio que arriban al litoral colimense son la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), tortuga prieta o negra (Chelonia agassizii) y de manera aislada ejemplares de tortuga laúd (Dermochelys coriácea), concentrándose el mayor número de ejemplares en el municipio de Tecomán, contiguo al estado de Michoacán.