Promueve UdeC vocaciones científicas en niñas y adolescentes

0

*El objetivo del evento fue visibilizar la participación de las mujeres en el desarrollo científico e inspirar a las jóvenes a explorar carreras en este campo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Coordinación General de Investigación Científica (CGI) de la Universidad de Colima (UdeC) organizó el conversatorio “Promoviendo vocaciones para la ciencia: liderazgos para la sostenibilidad”, en el Paraninfo.

El objetivo del evento fue visibilizar la participación de las mujeres en el desarrollo científico e inspirar a las jóvenes a explorar carreras en este campo.

Xóchitl Trujillo-Trujillo, titular de la CGI, mencionó que la Universidad de Colima se une a la iniciativa de la ONU para este año, “Mujeres en el liderazgo de las ciencias: una nueva era para la sostenibilidad”.

La CGI, resaltó, promueve vocaciones científicas a través del Programa Delfín y la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en línea con el eje transversal de igualdad de género de la institución.

Trujillo-Trujillo destacó la importancia de promover vocaciones científicas desde la secundaria y el bachillerato, mostrando ejemplos de mujeres exitosas en áreas como la ingeniería, matemáticas, física, biología, química y filosofía.

En el conversatorio participaron: Sara Guillermina Centeno Leija: especialista en ingeniería genética, biocatálisis, bioingeniería y proteínas recombinantes y Adriana Cruz Manjarrez García, profesora investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

También: María Irene Díaz Reval, profesora investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras y Laura Sanely Gaytán Lugo, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con trabajos en el área de interacción humano-computadora.

Las investigadoras compartieron sus experiencias y motivaron a las estudiantes a seguir sus sueños en la ciencia.

El evento se replicará en los distintos campus de la Universidad de Colima, en colaboración con la Asociación Colimense de Universitarias y el Centro Universitario para los Estudios de la Igualdad de Género.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 (La 80) y de los bachilleratos 1 y 30 asistieron al conversatorio.