Promueve UdeC el cuidado al medio ambiente, en el Puerto de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de la conmemoración del Día mundial del Medio Ambiente, y en el marco del Programa de Calidad de Vida que impulsa la Universidad de Colima, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), cuya directora general es Alicia López de Hernández, realizó el 1er ResiduoTÓN “Dale Vida a tus Residuos”, en Manzanillo.

El evento se realizó por cinco horas hace unos días, en la Explanada “Benito Juárez” del jardín principal del citado municipio, y fue dirigido principalmente a la comunidad universitaria, pero también tuvo apertura a la participación de la sociedad en general.

El evento buscó hacer conciencia en la población sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos y electrónicos, así como sobre el proporcionar la información necesaria para permitir una adecuada separación de los residuos en función de su tipología y destino.

La profesora universitaria y coordinadora del ResiduoTÓN, Yudith Medina Casillas, comentó en entrevista que este tipo de actividades son provechosas debido a que los jóvenes participan activamente no sólo en la recolección de artículos para el reciclaje, sino en la clasificación de los mismos. “Esta experiencia conlleva un aprendizaje del manejo correcto de residuos y fomenta una cultura de no generación de estos materiales, lo que evita una mayor acumulación de basura en el ambiente”, dijo.

Sobre el tema, la también encargada del Departamento de Acciones Socio-ambientales de la Delegación Manzanillo, destacó la notable respuesta por parte de los estudiantes en este acopio de residuos, pues acumularon una buena cantidad, entre los que destacan papel, cartón, botellas de plástico (pet), latas, chatarra y artículos electrónicos como partes de monitores, impresoras, cargadores y cartuchos de tóner, entre otros.

Añadió que entre los residuos se pudieron separar artículos que son utilizados para otras campañas en las que participa la UdeC, como las taparroscas de botellas para el tratamiento de niños con cáncer y las libretas en buen estado, para su reutilización por estudiantes de escasos recursos.

De igual manera, en este acopio de residuos se incorporaron una serie de dinámicas para el fomento de la convivencia pacífica y el rescate de valores, como el taller “Carta de la Tierra”, Yoga de la Risa, pláticas informativas y técnicas de meditación, entre otras.

Finalmente, se contó con el apoyo externo de empresas del municipio como SCRAPEP, Reciclaje de la costa y Coca-Cola, lo que facilito el manejo de los residuos.