Promueve U de C construcción ecológica a base de tierra cruda

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima realizó el Taller de Construcción y Conservación de Arquitectura de Tierra (TACCAT), en su séptima edición, los días 10 y 11 de octubre, con la participación de más de 70 personas entre alumnos, profesores y profesionistas del área.

El taller fue impartido por Luis Fernando Guerrero Baca, investigador de la UAM Xochimilco, especialista mexicano con reconocimiento internacional en edificaciones de tierra cruda. Esta edición enfatizó el uso de recubrimientos y terminados con tierra cruda, a partir de lo cual los participantes realizaron un mural en instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Este evento se realizó por primera vez en 2008 y se creó con la finalidad de complementar la formación de los futuros arquitectos mediante cursos extracurriculares en este tema, el cual difícilmente se encuentra en los planes de estudio de las carreras de Arquitectura.

“Es gratificante ver que a lo largo de estos años han convivido en el taller estudiantes, profesores, profesionistas de diferentes disciplinas, albañiles y miembros de ONG, codo con codo, aprendiendo en estos talleres prácticos”, expresó el comité organizador.

Los organizadores del plantel reportaron que no se trata sólo de conservar las construcciones patrimoniales hechas con este noble material y sin asesoría de arquitectos, “sino también de buscar soluciones a problemas contemporáneos por medio de técnicas tradicionales vistas a la luz de la ciencia y tecnología actuales, así como promover la edificación con bajo impacto ambiental y huella de carbono”.

A lo largo de estas siete ediciones del taller, dijeron, se han enseñado técnicas como el adobe, el tabique de tierra comprimido, el tapial, el bajareque tradicional y tecnificado así como el barro colado para la construcción de muros. También se han practicado sistemas de cubiertas como las bóvedas sin cimbra con adobe y los domos geodésicos ligeros con bambú y tierra cruda; además, se ha ensayado con recubrimientos como los enjarres a la cal y pinturas, también a base de cal.

Después del taller se llevó a cabo el Seminario de Aplicación Contemporánea de las Técnicas de Construcción con Tierra cruda, el cual contó con la participación del profesor visitante Guerrero Baca y de los integrantes del Cuerpo Académico 26 Arquitectura y Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.