Distribuirá el Consejo Limonero 500 mil plantas de limón certificadas  

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Consejo Limonero anunció que esperan beneficiar a por lo menos 2 mil productores con planta certificada, con el objetivo de que Tecomán vuelva a ser la Capital Mundial del Limón, anunció Guadalupe García Negrete líder moral de los productores limoneros.

Al hacer entrega de la primeras plantas a beneficiarios, el presidente del Consejo Limonero Gonzalo Castañeda refirió que éstas son las primeras recibidas para esta ocasión, pero se están solicitando 400 mil más: “se pretende que sean en esta primera entrega, pero cuando menos tenemos solicitudes que llegan a las 500 mil plantas, estamos hablando de plantas como para 2 mil productores por lo menos”.

Las plantas entregadas son certificadas de patrón Macrofila puesto que según mencionaron los líderes la idea es que los productores empiecen a renovar sus plantaciones, a hacer una reconversión: “pretendemos recuperar a Colima como la capital mundial del limón, ése es el objetivo”.

García Negrete destacó que si bien Michoacán podrá decir que tienen 70 mil hectáreas y que tiene más producción que Colima, también es cierto que las limoneras de Michoacán se han hecho con plantas madre de Colima: “porque son las que cubren los requisitos y además el limón de Colima es de mucha mejor calidad al de Michoacán, para que ellos tengan mejor precio lo tienen que vender con el nombre de Colima”.

Por lo anterior, dijo el Consejo Limonero, ha estado y seguirá en contra de que los empaques revuelvan limón de allá con el de Colima: “vamos a seguir en eso y lo vamos a lograr”.