Los delitos de alto impacto han disminuido en Colima: diputado Noé Pinto

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al menos en un 16% han disminuido los delitos de alto impacto en el Estado y particularmente en Tecomán la gente palpa más tranquilidad, aseguró el diputado local Noé Pinto de los Santos tras la reunión donde se dio a conocer el acuerdo por la seguridad en Tecomán.

En legislador aseguró que quien lo percibe al final de cuentas y quien lo debe reconocer es la sociedad, sin embargo dijo que sí ha notado que los índices delictivos especialmente de alto impacto han disminuido, incluso, añadió que el secretariado del sistema ejecutivo nacional de seguridad pública mencionó que en el primer semestre de este año Colima bajó en un 16% en delitos como homicidios, violación y secuestro.

Recordó que en el año 2009 hasta parte del 2012 el tema de la seguridad fue algo muy complejo, “eran las 9:00 de la noche y Tecomán estaba solo, eran pocos carros circulando y más en la comunidad de Cerro de Ortega por ser comunidad vecina con Michoacán”.

Pinto de los Santos aseguró que ahora en Tecomán la gente palpa que sí ha bajado la inseguridad incluso en delitos como el robo a transeúntes, a casa habitación y a vehículos, por lo que se congratuló de acciones como el pacto por la seguridad y justicia al cual, dijo, deben de aportarle todos y ser coparticipes para que se logre el estado de seguridad que requieren los ciudadanos, pero que además se debe de percibir.

Reconoció y agradeció al Gobernador del Estado por este acuerdo por la paz, la seguridad y la justicia que firmó y ahora se da a conocer en los diferentes municipios con la iniciativa privada y a la sociedad en general para saber qué es lo que significa y en qué va ayudar a la sociedad en su conjunto.

A pregunta expresa sobre la confianza de la gente en los elementos policiacos, reconoció que se tendrá que trabajar, sin embargo retomó cifras del INEGI y aseveró: “según sus encuestas Colima es uno de los estado donde la gente tiene mayor confianza en sus cuerpos policiacos, es del INEGI la información pero sin duda debe haber mayor vinculación y que la gente sienta confianza en sus autoridades”.

De este modo concluyó puntualizando que la Policía Estatal acude a todos los llamados de la gente al igual que la Policía Municipal, y se requiere de un trabajo conjunto para que Colima sea en el 2015 uno de los Estados más seguros con cero tolerancia, cero inseguridad.