Da inicio proceso electoral 2014-2015

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio con el proceso electoral 2014-2015 donde se renovará la gubernatura del Estado, Ayuntamientos y el Congreso Estatal.

En sesión ordinaria, el organismo público, con nuevos consejeros, tendrán que aplicar un nuevo marco legal, una nueva cartografía electoral, nuevos órganos electorales y con la participación de más de 500 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La presidenta del Organismo Público Local, antes (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, y los consejeros José Luis Fonseca Evangelista, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco, Raúl Maldonado Ramírez y María Elena Adriana Ruiz Visfocri, dieron un mensaje a los partidos políticos, a los actores políticos que participarán en estos comicios y a la ciudadanía en general, reiterando su compromiso de actuar en el marco de la legalidad e institucionalidad.

Valladares Anguiano, a nombre del Consejo General, asumió el compromiso de actuar con apego a la legalidad con conciliación, diálogo y consenso en pro de la gobernabilidad.

Advirtió a los partidos políticos que también actuará con “una mano ciudadana firme, para aplicar la Ley, cuando existan violaciones a los principios rectores de la función electoral”.

Conminó a los actores políticos locales a conducirse con estricto apego a la legalidad, buscando el bien común del estado.

Hizo un llamado a los medios de comunicación, para no perder de vista su papel de agentes de cambio en la sociedad y seguir conduciéndose con objetividad, veracidad y ética profesional.

Exhortó a los ciudadanos a participar de manera trascendente en la jornada democrática, ya sea con el privilegio de fungir como funcionarios de casilla, capacitadores, supervisores, observadores o voluntarios, pues dijo “las puertas del instituto están abiertas y si no son llamados en ninguna de estas tareas, nuevamente los invito a ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de junio de 2015”.

Por su parte, la consejera electoral María Elena Adriana Ruiz Visfocri, cuyo nombramiento ha sido impugnado por el CEN del PRI ante el INE, afirmó que “el día de hoy asistimos, no sólo a una sesión inicial de Proceso Electoral, asistimos, con grandes expectativas al inicio de una nueva etapa de esta Institución”.

Se comprometió “ante la sociedad colimense, ante las y los ciudadanos de este Estado, a dar mi mejor esfuerzo en el desempeño de esta alta responsabilidad”.

Asimismo, afirmó que su compromiso es “observar y respetar en todo momento los principios rectores de nuestra función: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”.

A dicho evento asistió en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, así como los dirigentes del PRI, Francisco Ánzar Herrera, y del PT, Joel Padilla Peña.

También alcaldes, funcionarios del INE en Colima, del Tribunal Electoral del Estado, funcionarios y personal de los diez consejos municipales electorales.