Promueve embajadora de Filipinas cultura de ese país, en Manzanillo

0

*Lilybeth Deapera visitó Manzanillo con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima; en el evento se presentaron danzas folklóricas de aquel país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Con motivo de celebrar 500 años desde que se fundó la Villa de Colima, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima ofrecieron una cálida bienvenida a Lilybeth R. Deapera, embajadora de Filipinas en México, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo.

Al darle la bienvenida, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, mencionó que este encuentro difunde la diversidad cultural, las manifestaciones, el folklor y costumbres que llenan de orgullo a Colima: “Las ciudades de Colima y Manila mantuvieron una estrecha relación como resultado de los viajes transpacíficos del Galeón, la embarcación llegaba a Salagua”, enfatizó.

“Filipinas tiene una fuerza importante para el comercio y la actividad gastronómica en nuestro país, especialmente en Manzanillo; las puertas de la Universidad están abiertas para ustedes”, agregó.

Más adelante Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo del gobierno estatal, comentó que este evento se realiza para fortalecer lazos: “Tenemos que agradecerle a Filipinas la relación histórica, artesanía y los alimentos como la tuba y los cocos, sobre todo por su bagaje cultural; celebramos el largo intercambio entre ambos países y 500 años de la fundación de la Villa de Colima”, expuso.

También agradeció a Fernando Escalona Herrera, representante del Gobierno de Colima en la Ciudad de México, por la presencia de la embajadora en este municipio, así como a las autoridades de Filipinas, así como a Ana María Gallardo y al rector de la UdeC.

Después, la embajadora Lilybeth Deapera comentó que, a pesar de que el español no es su idioma oficial, continúa aprendiéndolo todos los días y que su visita a la UdeC tiene como propósito promover su cultura y despertar la curiosidad por su país: “Filipinas es parecida a México por varias razones; para nosotros la familia es muy importante, los abuelos se respetan y tienen autoridad y ustedes también valoran los derechos humanos”.

“Desde la embajada trabajamos para generar más empleos entre México y Filipinas, por eso espero que visiten mi país en el futuro”, añadió.

Más adelante, el Ballet de Filipinas interpretó danzas folclóricas de ese país como “Binasuan”, muy colorida y animada, que muestra las habilidades de equilibrio de las y los bailarines. Su nombre se refiere la frase “vaso para beber”, ya que durante su presentación, la intérprete coloca un vaso sobre la cabeza y dos más, uno en cada mano, mientras juega con el equilibrio girándose de pie o en el piso.

La otra estampa que se disfrutó fue “Cariñosa”, de origen hispano e inspirada en la Isla de Panay y la región de Visayas, ambas del país invitado. También puede describirse como “karinyosa” y trata de una danza de cortejo que retrata actos de flirteo entre un hombre y una mujer.

La embajadora estuvo acompañada por Marisa R. Winkler, tercera secretaria y vicecónsul; Evelyn Salinel Xavier, oficial de cultura; por Mary Therese Jose, agregada de asuntos políticos y económicos; Arnel Navarra, oficial de atención a nacionales; Ariadnne Zoe Abuloc, oficial de propiedad; Opalyn Papa de la Cruz, operadora y por Joeffrey Espíritu Viernes, Beverly Butardo Navarra y Armando Cerón Guerrero, colaboradores.