Promueve el PT reforma constitucional para otorgar Notarías con paridad de genero

0

*El 99 por ciento de Notarías del Estado son ocupadas por hombres.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) presentará en breve una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado para lograr la paridad y equidad de género en la asignación de Notarías.

El coordinador de esta fracción Parlamentaria y presidente de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos, dio a conocer que con dicha reforma Constitucional se pretende hacer justicia a las mujeres y alcanzar la paridad de género en esta actividad.

El legislador petista informó que en la actualidad existen en el Estado 25 Notarías Públicas, las cuales en un 99.9 por ciento son presididas por un varón, esto significa que solo una mujer en el estado tiene la función titular de Notario Público.

Farías Ramos se reunió la mañana de este martes con abogadas integrantes de diversas organizaciones de profesionistas del Derecho (federaciones, colegios y barras de Abogados) para darles a conocer este proyecto de iniciativa, el cual fue bien recibido por este sector.

A la reunión asistieron, además, las diputadas Remedios Olivera Orozco (Movimiento Ciudadano), Guadalupe Berver y Lizet Rodríguez (PRI)  y Rosalba Farías Larios.

La propuesta del PT es reformar el artículo 103 Constitucional y establecer que en la carta máxima del Estado de contemple la paridad de género. Una vez que está iniciativa sea aprobada se procederá a las reformas de leyes secundarias en la materia.