Promoverá Paty Alcaraz seguro de desempleo y eliminación del I.S.R en aguinaldo

0

*La candidata a diputada federal por el primer distrito, Paty Alcaraz, presenta ante líderes sindicales sus propuestas en materia laboral

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de beneficiar a las y los trabajadores de Colima, la candidata a la diputación federal por el Distrito I de Movimiento Ciudadano, Paty Alcaraz, dio a conocer que una vez llegando a la Cámara de Diputados impulsará dos iniciativas  para proteger a aquellas personas que se quedan sin empleo y la eliminación del I.S.R. en el aguinaldo de la clase trabajadora.

Ante líderes sindicales, la candidata a la diputación federal presentó sus propuestas en materia laboral y explicó cada uno de los puntos que llevará a cabo para lograr que estas iniciativas sean exitosas. 

Detalló  que en nuestro país no existe una cobertura que proteja a los trabajadores que por causas ajenas a su voluntad se quedan sin un empleo formal; en ese sentido, Paty Alcaraz asumió el compromiso de representar a este importante sector social y elevar a rango constitucional la obligación del Estado Mexicano de brindar la protección más amplia posible ante la pérdida del empleo a través del seguro de desempleo.

Explicó que el seguro consistirá en 6 pagos mensuales, por un monto establecido con base en el promedio de las últimas veinticuatro cotizaciones; agregó que el monto mensual mínimo será un pago equivalente a 1.5 de salario mínimo diario por mes, lo cual equivale a un importe de 6 mil 376 pesos. 

Asimismo, mencionó que una vez que llegue a la  Cámara de Diputados presentará con el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano, la iniciativa de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta en su  Artículo 93 Fracción XIV, para exentar la totalidad del aguinaldo percibido, para quedar como sigue:

El Artículo 93, no se pagará el Impuesto Sobre la Renta por la obtención de los siguientes ingresos: Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones por concepto de aguinaldo por la totalidad del importe percibido, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general.

De igual forma, las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados. 

Añadió que tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.

Aseguró que si es posible lograrlo,  porque  el presidente lo ha exentado para los trabajadores de la federación y para los diputados, realizándolo con decretos específicos para cada año pero que no son definitivos.  Consideró que si aplicamos el principio de justicia y equidad, esta propuesta  tiene viabilidad y aplicación para todos los trabajadores del país.