Prohibido que niños y niñas de 5 a 14 años laboren en Colima

0

*Quienes tengan edades de 15 a 17, podrán trabajar con un permiso emitido por la Subsecretaría del Trabajo.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El trabajo infantil de entre 5 a 14 años de edad está prohibido en Colima, en tanto quienes tengan de 15 a 17 años ya podrían laborar siempre y cuando tengan un permiso, dio a conocer la Subsecretaría del Trabajo.

El titular de la dependencia Javier Pinto Torres, informó que quien emplee a niños y niñas de entre 5 y 15 años de edad será sancionado.

“En el caso de los menores de entre 15 y 17 años ya entran en el marco de la Ley, por lo que son candidatos a recibir un permiso y se exige a sus empleadores que les otorguen beneficios laborales como prestaciones y seguridad social”. 

Explicó que quienes tengan “edad laboral”, se les otorgará un permiso por parte de la Subsecretaría del Trabajo y el padre o la madre de familia quien debe llevar su credencial de elector y el acta de nacimiento del infante.

Pinto Torres abundó que el o la menor podrá trabajar en algunas actividades que no sean solamente las agrícolas.

“Estas situaciones se presentan principalmente en las actividades agrícolas como el corte de caña y en su mayoría se trata de población flotante proveniente de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que se encuentran establecidos en cuatro albergues: dos en Quesería, uno en El Cóbano y el otro en El Trapiche”.

El funcionario estatal mencionó que al momento no se han tenido reportes de menores trabajando, sin embargo dijo que se realizarán operativos coordinados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación, la subsecretaría de Desarrollo Rural, el DIF y el IMSS para detectar irregularidades en las distintas empresa ubicadas en el estado.