Prohíben venta de alimentos chatarra en planteles escolares

0

*La Secretaría de Salud deberá generar acciones que eviten y desincentiven el consumo, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado aprobó este jueves reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, por medio de la cual se prohibirá el expendio y venta de “comida chatarra” a menores de edad en instituciones y planteles educativos de la entidad, desde preescolar a nivel medio superior.

En dichas reformas se plantea que la Secretaría de Salud deberá generar acciones que eviten y desincentiven el consumo, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Se estableció que los infantes y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental.

La desnutrición y la obesidad entre las niñas, niños y adolescentes, son asuntos de salud pública en el Estado, se señaló y por ende el Poder Ejecutivo del Estado y los gobiernos municipales crearán programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para este sector de la población, principalmente en zonas identificadas con altos índices de desnutrición, anemia o en riesgo de desnutrición”.

Se señala en las reformas aprobadas que las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior promoverán la enseñanza de la nutrición y alimentación, transmitiendo a los alumnos los conocimientos adecuados, para que estos alcancen la capacidad de elegir, correctamente, los alimentos, así como las cantidades más adecuadas, que les permitan componer una alimentación sana y equilibrada y ejercer el autocontrol en su alimentación.

Asimismo, las escuelas velarán para que los alimentos que se ofrecen en sus centros de estudio sean variados, equilibrados y estén adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad.

Por último, se estableció que las escuelas “serán espacios protegidos de la publicidad de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas”, agregando que paralelamente se deberá promocionar el deporte o actividad física en los centros educativos.