De 5 a 7 ciclones tropicales impactarán el litoral del pacífico mexicano

0

*Conagua, el SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil piden a la población estar alertas de los reportes que se emitan.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la temporada de ciclones tropicales 2021 se prevén que en el Océano Pacífico se registren entre 14 a 20 de estos fenómenos hidrometeorológicos de los cuales se estima que entre 5 y 7 impacten en el territorio mexicano.

“Se pronostica que la temporada de Ciclones Tropicales 2021 nuevamente estará por arriba del promedio que es de 29. En el Atlántico, se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre. El año pasado ya se utilizaron letras del alfabeto griego. Y entre 12 y 8 podría ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5″, estableció la Conagua.

“En el Pacífico, se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre. Entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5”, precisó.

La Conagua recordó a la población estar atentos de las dependencias de seguridad, en caso de requerir evacuaciones y estar atentas de la información que emitan la Conagua, así como del SMN y Protección Civil, que informarán de la evolución de los ciclones.

Agregó que se concluyeron 32 programas estatales de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales y lluvias. “La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación permanente con estados y municipios que se encuentran en alguna situación de peligro, y que por sus características, pueden ser afectados”.