Programa de becas de nivel superior y que el gobierno sí cumpla a la Universidad, propone Indira

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, tuvo esta mañana de miércoles un primer acercamiento con el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y destacadas y destacados funcionarios de la máxima casa de estudios, a quienes les expresó su interés de iniciar la coordinación para crear un programa que aspira a generar un número importante de becas para estudiantes del nivel superior, refrendando también el compromiso de que su gobierno sea una administración que “sí cumpla” a la Universidad de Colima.

Después de referir que es una orgullosa egresada de la U de C, Vizcaíno Silva expuso que su visión es la de entablar una serie de “relaciones de coordinación, de trabajo conjunto, pero sobre todo, de comprensión, para que le vaya mucho mejor a la Universidad y por ende le vaya mejor al estado”.

Recordó que en el proceso de transición del gobierno federal, en la Universidad de Colima “nos ayudaron mucho en el proceso de construcción de la reforma educativa, desde que el presidente de México era presidente electo, después en avanzar en las becas de media superior”, además de que han sido fuertes aliados en la campaña de vacunación que ha implementado el Gobierno de México en la entidad.

Ya que durante su campaña habló de crear alrededor de 16 mil becas de nivel superior, “quisiera que avanzáramos en saber no solo la cantidad de estudiantes que hay en la Universidad, conocer las becas que se crearon en la universidad, para ver la forma de ir homologando”, concentrándose en dos temas: becas con prioridad a estudiantes de comunidades rurales y/o avanzar en el tema de la universalidad de la educación superior, con lo que “Colima se podría convertir en un estado que sea ejemplo en ese sentido”.

Como prueba de buena coordinación, tomó como referencia que en la reunión de gobernadoras y gobernadores electos Morena con el presidente, planteó que, en coordinación de estados con el Gobierno de México, hubiera universalidad en las becas a personas con discapacidad, “al final, quedó que si las entidades ponían su parte, el gobierno federal pondría la mitad”, como lo anunció el presidente en “La Mañanera”.

Abundó que hay muchos temas que deben verse con la Universidad, “de los que preferiría esperar a ver cómo están todos los números, pero estando en la disposición de que el Gobierno del Estado sí cumpla con la Universidad”. En ese sentido, señaló que sabe que recibirá una administración con muchas dificultades financieras, indicando que deberá ver “dónde nos apretamos el cinturón para resolver lo más urgente”.

Dijo que el “histórico retraso” que hay con la Universidad lo deberán ir “normalizando y regularizando hasta que quede como debería de ser. Seguramente no será tan sencillo, pero nuestro principal objetivo será atender los principales derechos de la gente, que es salud, educación y la generación de empleo”, refrendando que en materia de educación, la Universidad de Colima es un pilar muy importante para el estado.

Finalmente, dijo a las y los universitarios: “Vamos a ser, hasta donde ustedes nos lo permitan, uno solo, por el bien de Colima”.