Profesora de la UdeC imparte taller sobre arte en universidad brasileña

0

*Sandra Uribe impartió un taller sobre apreciación del arte público a docentes y alumnos de la Universidad de São Caetano, Brasil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del convenio de colaboración académica entre la Universidad de Colima y la Universidad de São Caetano, en Brasil, hace unos días la Dra. Sandra Uribe Alvarado, profesora y artista plástica de la UdeC, impartió un taller sobre apreciación del arte público a estudiantes y profesores de la Maestría en Comunicación de Interés Público de la universidad brasileña.

En el taller, realizado en la modalidad virtual, Sandra Uribe abordó la importancia de la interacción de las personas con las propuestas de arte público y destacó la necesidad de generar actividades desde las instituciones de cultura y de educación, para impulsar el interés de las personas en el arte.

Es importante, dijo, “que podamos construir una cultura de apreciación artística para tener más recursos de diálogo, reflexión y goce de la apreciación estética del arte público”. Además, destacó la función social del arte público “como un objeto con multiplicidad de significados” y la importancia que tienen las emociones y sentimientos en la apreciación del arte.

Un tema que interesó a los asistentes al taller fue el papel que cumple el arte como rescate de la memoria histórica de las regiones. Aquí, Sandra Uribe compartió el trabajo que realizó con esculturas públicas en Colima, como ejemplo para vincular y reflexionar sobre la oferta de arte público en São Paulo, Brasil.

Uno de los ejercicios del taller consistió en que estudiantes y profesores mostraron algunas fotografías de esculturas públicas de su lugar de residencia en Brasil y dialogaron en clase sobre su percepción y propuesta de arte en el contexto urbano. Con este ejercicio pudieron intercambiar experiencias de aprendizaje vividas en su país, con un marco de referencia colimense.

De acuerdo con la profesora, el taller representó un reto importante para el trabajo docente y artístico, “sobre todo por el impulso a crear competencias para la reflexividad y creatividad con estudiantes y colegas en otras latitudes. Si la función del convenio de colaboración es precisamente el trabajo colaborativo, en este caso se está logrando de una manera muy puntual tomando como pretexto el arte público”.