PROFEPA pugna por elevar índices de desempeño en defensa del medio ambiente

0

COLIMANOTICIAS

México, D.F.- El Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014 -2018 tiene como objetivo proveer el marco que regirá la actuación institucional de la PROFEPA y buscará elevar sus índices de desempeño, cobertura y protección al medio ambiente, durante el actual Gobierno del República.

Así lo dijo el Procurador Guillermo Haro Bélchez tras explicar que con ello, se propiciará un mejor conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental por los ciudadanos y los actores productivos del país; y se promoverá la protección de los recursos naturales y el mantenimiento de la calidad ambiental que desean los mexicanos.

El titular de la PROFEPA indicó en conferencia de prensa que este programa fortalecerá a la dependencia y permitirá colaborar en la creación de empleos y mercados verdes, que impulsen la economía del país al tiempo que participan en la protección ambiental.

De igual manera, dijo, se aumentarán las acciones de transparencia que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza. De manera rotunda, acotó, “rendiremos cuentas claras a la sociedad”.

Aseguró que con el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014 – 2018, la PROFEPA busca aumentar de manera significativa sus índices de desempeño y cobertura de atención a la denuncia ciudadana, así como en la protección de áreas naturales, litorales costeros, áreas forestales, manglares y humedales.

Haro Bélchez refirió que entre las metas de este programa destaca el uso de nuevas tecnologías de la información para la geolocalización, a fin de referenciar debidamente las superficies afectadas por cualquier incidencia ambiental y asegurar su exacta remediación.

Expresó que la PROFEPA tiene proyectado elevar a un 60% el porcentaje de cumplimiento de la normatividad detectado durante las visitas de verificación de medidas impuestas, así como incrementar el índice de mejora en el desempeño para determinar los ahorros de agua, energía y reducción de residuos de las empresas certificadas.

Haro Bélchez adelantó que en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “nos concentraremos a promover más acciones colectivas” y se hará un mayor uso de la “recomendación” ante casos ambientales graves que ameriten la intervención de esta autoridad.

Sintetizó que el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014 – 2018 de la PROFEPA es un instrumento sexenal que convertirá los propósitos institucionales en realidades tangibles, inscribiéndose en la perspectiva de desarrollar un Gobierno Cercano y Moderno con rendición de cuentas.

Haro Bélchez presentó en ese mismo evento las líneas centrales del Programa Operativo Anual 2014 de la PROFEPA, el cual busca alcanzar las siguientes metas:

Certificar cerca del 30% de las empresas con Cédula de Operación Anual (Actualmente se encuentran certificadas 1,031 empresas de las 7,615); y Certificar la totalidad de las instalaciones de PEMEX y CFE para el 2018.

También, aumentar a un 40% las acciones para las visitas de verificación de cumplimiento de medidas correctivas; inspeccionar cerca del 55% de las empresas con descarga de aguas residuales; y realizar operativos estratégicos en el 25% de las ANP en donde se efectúan acciones de manera concurrente. (forestal, vida silvestre, impacto ambiental y ZOFEMAT).

El fin último de esta Procuraduría Federal es que su labor repercuta positivamente en la construcción de una Gobernanza Ambiental donde Gobierno y Sociedad trabajen de manera conjunta para garantizar la aplicación de la justicia en materia ambiental, abundó.

Detalló que el Programa de Procuración de Justicia Ambiental (PPJA) 2014-2018 contempla estrategias y líneas de acción dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad de los servicios que presta la PROFEPA en la salvaguarda del medio ambiente, a través de la denuncia popular.

Resaltó que dicho programa de acción concertada, permitirá además la promoción y fomento de instrumentos voluntarios para el cumplimiento de las obligaciones ambientales; así como de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Explicó que el Programa de Procuración de Justicia Ambiental (PPJA) incluye 4 Subprogramas cuya especialidad deviene no sólo de la naturaleza de la función, sino por su carácter transversal en la operación institucional de la PROFEPA. Estos son:

1. Subprograma de Fortalecimiento Institucional

2. Subprograma de Prevención y Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Ambientales

3. Subprograma de Inspección y Vigilancia de las Obligaciones Ambientales

4. Subprograma de Fortalecimiento a la Gobernanza en la Procuración de Justicia Ambiental

Indicó que esta estrategia busca equilibrar aspectos transversales dentro de las tareas sustantivas de la PROFEPA; mejorar el seguimiento y vigilancia de sus actividades sustantivas; optimizar la coordinación; homologar actuaciones de sus áreas; consolidar su imagen; e integrar y fomentar de identidad en el personal.

Señaló que en materia de Fortalecimiento Institucional, se trabajará intensamente en la capacitación de su personal; la modernización de su equipamiento, tecnología e infraestructura; así como en consolidación de un Grupo de Inteligencia para abatir la impunidad y lograr acciones de gran impacto.

También se trabajará en el cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales. Mediante la promoción de mecanismos voluntarios como el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), así como en la inspección y vigilancia de las obligaciones ambientales en materia de Inspección Industrial y Recursos Naturales.