Desiste el PAN en iniciar proceso legal contra el ayuntamiento de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS 

Tecomán, Col.- El dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio, Pedro Palomera Meza, anunció que el partido desistirá de iniciar un proceso legal contra la comuna por el préstamo que de manera presuntamente ilegal iban a solicitar a un banco comercial, toda vez que recibieron la información de que el ayuntamiento echó atrás este procedimiento.

En rueda de prensa, el líder albiazul aseveró que el crédito por 10 millones y medio de pesos, que pretendía el ayuntamiento sacar de un banco comercial fue echado abajo porque no era viable “en el Congreso les dijeron que se tenía que pagar en el mismo año fiscal, cosa imposible para la comuna”.

Con la marcha atrás, dijo que el ayuntamiento reconoce que se equivocaron “la pregunta es si realmente el presidente reconoce que había una ilegalidad y por eso se echaron atrás”.

Agregó que Acción Nacional no está en contra de que se soliciten créditos, no obstante hay que ver el fondo y la forma, “tenemos que ser totalmente transparente si realmente a futuro se beneficia al pueblo de Tecomán, con la debida legalidad y en consenso, por qué no preguntar si hay soluciones más viables, y no solamente destapar un portillo para tapar otro”.

Palomera Meza aseguró que si el presidente reconoce y le da para atrás es en parte porque los regidores hicieron su chamba con un recurso que promovió el munícipe Inocencio Espinosa, quien promovió el que se analizara ese dictamen supuesto de la comisión de hacienda, donde no había estado presente el regidor Alfredo Díaz Blake.

De este modo, el panista mencionó que fue este jueves que se enteraron la eliminación de este intento de crédito y de existir otra solución ésta se tiene que analizar “si es viable y legal y se tiene que consensar, porque un endeudamiento con un banco comercial es serio en cuanto a cómo repercute en los ciudadanos”.

En ese tenor, propuso al ayuntamiento aplique un sistema de recaudación efectivo donde convenzan a la ciudadanía de que sus impuestos están bien aplicados, con buena recolección de basura, agua potable y alcantarillado de primer nivel y la obra pública que es donde un ayuntamiento puede convencer a los ciudadanos.

Destacó que aunque el área jurídica de su partido ya se estaba preparando para un proceso legal, ya no lo harán. No obstante aseguró que van a seguir muy críticos, “hay que cuidar el dinero de todos, hay que dar buenos resultados y con mucha transparencia, ahorita estamos analizando la cuestión del saneamiento, nos preguntaron si estaba funcionando la planta de tratamiento y estamos investigando; buscaremos que informen a la sociedad si la planta está trabajando y a qué porcentaje se realiza”