Profepa: Peña Colorada no Contamina

    0
     

    Con respecto a las acusaciones que se habían vertido en contra de la minerai,  en el sentido de derramar desechos a los mantos freáticos y a la deforestación de la parte alta de Mionatitlán, la Profepa los exhoneró. La dependencia visitó la periferia de dicha empresa minera, sin encontrar irregularidades que ameritaran el levantamiento de algún acta administrativa al respecto.

    Así lo expresó el delegado Eloy García, quien explicó que la visita realizada por los inspectores incluyó las áreas que señaló el ambientalista Jorge Murguía en su denuncia. En este sentido dijo que esta dependencia no puede iniciar procedimiento alguno en contra de la minera Peña Colorada “porque no se encoentraron los supuestos daños de deforestación y no se observó contaminación ni en el Arroyo Las Mulas, ni en el río Minatitlán.

    Durante la reunión que sostuvieron el director general del consorcio minero, Miguel Angel Ramos Molina, el delegado admitió que Peña Colorada cuenta con autorización para la presa de Jales y tiene en proyecto una nueva etapa, por lo que dejñi9 en claro que ésta no ha realizado ninguna obra y actividad.

    Respecto al área forestal que supuestamente se va a deforestar, no existe evidencia de daños, misma que expuso, está conformada por vegetación de selva mediana y al lado norte de la presa se encuentra un ojo de agua rodeado de vegetación forestal y por el lado sur, colinda con un camino de terracería por donde se acercan las personas para tomar el agua.

    Agregó igualmente que en el arroyo Las Mulas había lodo de la presa de Jales, asentado en la base del mismo, así como el agua estaba un poco turbia y verdosa, y en arroyo se observaron dos presas
    filtrantes elaboradas con piedras, con el abjeto de retener los azolves.

    Reconoció enseguida ante el director general de dicha minera, que el consorcio Benito Juárez Peña Colorada “siempre ha estado ocupado y preocupado por coadyuvar en la protección del medio ambiente y llos recursos naturales”, y un ejemplo fehaciente de ello -dijo- “es que van por la tercera resertificación como Industria Limpia” y al respecto recordó que el 3 de junio de 1997 ingresó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa”.