Profepa decomisa madera en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente más de 2 metros cúbicos de materias primas forestales de la especie cedro rojo (cedrela odorata), en un Centro de Almacenamiento y Transformación ubicado en el municipio de Colima, por no contar el inspeccionado con la documentación oficial que expide la SEMARNAT, para acreditar la legal procedencia de dicha madera.

En visita de inspección, personal de esta Procuraduría detectó en el citado Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales un apilamiento de 2.01 m3 de madera de la especie cedro rojo, sujeta a protección especial (Pr) conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin contar con las autorizaciones respectivas de la autoridad ambiental federal competente.

Por ello, la madera quedó en depositaría del mismo Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales hasta que compruebe el inspeccionado la legal procedencia de la misma.

El cedro rojo es una especie pionera en la vegetación secundaria de diversas selvas y un elemento frecuente en el estrato superior de las selvas maduras.

Se le encuentra asociado al bosque mesófilo de montaña en sus partes más bajas y como parte de la vegetación secundaria en bosque de pino, pinoencino, tropical caducifolio, perennifolio, subcaducifolio y subperennifolio, sabana secundaria y palmar.