PROFEPA clausura predio por remoción ilegal de mangle blanco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total  un predio por la remoción ilegal de mangle blanco (Laguncularia racemosa), en el municipio de Tecomán; además, el inspeccionado no acreditó la autorización oficial que emite la SEMARNAT para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En visita de inspección, el personal de esta Procuraduría determinó que el volumen total derribado de mangle es de 180 m3 Rollo Total Árbol (RTA), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada.

Los funcionarios federales impusieron en el Acta de Inspección dicha medida de seguridad, de conformidad con lo previsto en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Respecto a la remoción del mangle blanco, no fue observada un área para almacenamiento del mismo, para su conservación y reincorporación posterior al medio o en actividades de reforestación, sólo fue tirado en los terrenos del predio ubicado por el canal conocido como “Zanja Prieta”, en el municipio de Tecomán.

El área en cuestión fue desprovista de manera anárquica de vegetación forestal por los trabajos o actividades de cambio de uso de suelo, toda vez que fue eliminada indiscriminadamente al no ejecutarse tal acción al amparo de la autorización respectiva.

Asimismo, no fueron adoptadas medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, la vegetación forestal y el suelo, simplemente la vegetación forestal fue eliminada sin ser utilizada para labores de composteo.

De acuerdo a las evidencias encontradas en el sitio, el mangle blanco fue removido con maquinaria pesada, con alturas de 8 a 10 metros y diámetros de 2 a centímetros, implicando afectaciones a los elementos naturales del ecosistema, en un terreno forestal con pendiente casi plena de relieve natural, cuya materia prima forestal está siendo aprovechada para la producción de carbón.

Cabe señalar que dado que el mangle blanco está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie protegida en el estatus de amenazada, se valorará presentar denunciar penal ante el Ministerio Público Federal.