PROFEPA asegura madera de Granadillo en el puerto

0

*Tenía como destino el puerto de Hong Kong

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco del “V Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Materia de Transporte y Movimientos Transfronterizos de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos en Puntos Carreteros, Aduanas Marinas y Aduanas Terrestres”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente en el puerto interior de Manzanillo 39.069 M³ de madera en rollo y escuadría de la especie granadillo del género Dalbergia sp y los dos contenedores que transportaban dicha materia prima forestal, frenando con ello su exportación ilegal a Hong Kong.

Durante la actuación, el personal de la PROFEPA levantó el Acta de Inspección correspondiente, cuyos contenedores, provenientes del Distrito Federal, habían sido declarados ante la Aduana que contenían rollo de vinil, pero al proceder a revisarlos se detectó la madera de granadillo. Por tanto, al no presentar la documentación oficial para acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal por parte del inspeccionado, se procedió a imponer la medida de seguridad citada.

Cabe señalar que en el operativo en cuestión también se inspeccionaron otros dos contenedores con madera de barcino, sin detectar en éstos irregularidades y/o violaciones a la legislación ambiental vigente.

En torno a los filtros carreteros realizados con el apoyo de la Policía Federal y Protección Civil, uno instalado en la autopista Colima-Guadalajara, a la altura de la caseta fitosanitaria en Cuauhtémoc; y otro en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, en Manzanillo; así como en los recorridos de inspección por las ciudades de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, no se detectaron irregularidades.

Así, la PROFEPA verificó en dichas carreteras 147 vehículos con caja seca, de redilas, contenedores,  pipas y enlonados, transportando diversos tipos de mercancía, sin detectar sustancias o residuos peligrosos ni irregularidades, ni tampoco en los recorridos de inspección y verificación citados.

En tanto, en el puerto interior, con el apoyo de la Aduana de Manzanillo, se verificaron 68 contenedores y mercancía suelta ubicada en el recinto fiscal, consistente en sustancias y productos químicos, sin detectarse residuos peligrosos.

Al respecto, el Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, manifestó que este tipo de operativos continuarán realizándose para controlar el transporte, generación y almacenamiento de residuos peligrosos, así como para localizar generadores de éstos que permitan ir conformando un padrón industrial confiable.

Dejó en claro que el principal objetivo de estas acciones es inhibir el transporte de residuos peligrosos efectuado por empresas o particulares que no cuentan con la autorización por parte de la SEMARNAT y que lo hacen, por consiguiente, de manera clandestina.

Alertó que si los residuos peligrosos son recolectados y transportados por quienes no cumplen con la normatividad ambiental, pueden causar graves riesgos e impactos al entorno natural, por poseer alguna o algunas características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad.

Por ello -dijo finalmente Hurtado Ramos- se vigila que los residuos o materiales peligrosos sean trasladados en unidades de transporte especializados para tal fin y que cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la SEMARNAT; es decir, que cuenten con un plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros correspondientes, para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño ambiental.