Producción de miel cae 40% por agroquímicos

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Sistema Producto Apícola del estado informó que el uso indiscriminado de agroquímicos ha provocado una baja en la producción de miel de hasta un 40 por ciento, por lo que trabajan a marchas forzadas para poder recuperarlo.

Así lo confirmó el presidente de este Comité, Roberto Chávez Rincón, tras explicar que los principales factores de esta disminución en la producción son debido al cambio climático y a la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

Expuso que estos factores derivaron en una baja considerable de producción de abejas, de miel, de cera, de polen y todo lo que se requiere para llevar a cabo la producción de miel.

En contexto, reveló que actualmente están produciendo alrededor de 20 toneladas de miel cada año, en cerca de 20 mil colmenas en Colima; sin embargo recordó que en 2010 se producían más de 100 toneladas de miel en la entidad, pero fue a partir de 2012 que se afectó al emplear una gran cantidad de agroquímicos en el campo.

Ante esta situación, hizo saber que muchos productores desertaron porque la situación se complicó.

Dijo que se tiene otro problema además de la disminución de producción, que es la competencia desleal con la comercialización de miel apócrifa hecha en China, ya que hay venta del producto bajo el nombre de “miel”, sin embargo son básicamente endulzantes, fructosa y sacaroza.

Exhortó a quienes comercializan estos productos endulzados como miel, que no engañen a la gente, ya que las abejas son las únicas que pueden producir miel natural.

Roberto Chávez advirtió que tienen las pruebas suficientes para demostrar que están haciendo un mal uso del nombre de la miel, el cual han logrado ir posicionado con esfuerzo.