Procurador: 9 de Cada 10 Homicidios Relacionados al Crimen Organizado

    0

    Dio a conocer, en rueda de prensa, que por lo menos se han llevado a cabo 20 detenciones relacionadas con los homicidios ocurridos en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, señalando que se han logrado capturas importantes de los participantes y de algunos “halcones”.

    “Sí hay bastantes detenciones, pues lo importante es esclarecer los hechos y lo estamos haciendo, atendiendo la instrucción del gobernador Mario Anguiano, de mantener las investigaciones las 24 horas del día, con los operativos de detección y de detención con las órdenes de aprehensión correspondientes”.

    Señaló que hace falta mucho por hacer y mucho por investigar, pero también destacó el apoyo de las demás autoridades que están colaborando en la prevención del delito, haciendo los operativos correspondientes, detectando armas, droga y personas que tienen orden de aprehensión, de detención, “eso es lo que nos va a ayudar a mantener lo mejor posible la paz y la tranquilidad del estado”.

    A pregunta expresa, informó que por lo menos en los homicidios que han ocurrido en el estado, “según la información que se tiene al menos 45 personas que han fallecido, están relacionadas con la delincuencia organizada”.

    Y en cuanto a policías, dijo, “habría que hacer un análisis muy preciso, no quisiera aventurar un porcentaje alto o un porcentaje mediano, tendríamos que revisar persona por persona detenida y persona por persona que haya fallecido, pero en su  mayoría los fallecidos están relacionados con la delincuencia organizada, estamos hablando de un 90 por ciento, es el dato que se tiene registrado”.

    En la misma rueda de prensa en la que informó de varias detenciones, Díaz Rivera hizo un llamado al secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Enrique Monroy, para que revise las estadísticas y vea que siempre ha habido coordinación de esfuerzos con Seguridad Pública de ese municipio.

    Dijo también que Enrique Monroy debe leer la Constitución General de la República, la Ley Orgánica del Ministerio Público y los procedimientos penales, para que comprenda que la corporación municipal debe coadyuvar en la aportación de datos importantes para atacar el delito de robo que se presenta en este municipio.

    Consideró que la problemática es la delincuencia organizada, por lo que exhortó al funcionario a que se ponga a trabajar y dejar de hacer críticas que son inoperantes.