Probabilidad de lluvias localmente fuertes en la costa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El reporte matutino de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, revela que en la costa de Colima prevalece la probabilidad de lluvias.

Lo anterior debido al amplio canal de bajas presiones el noroeste del país, interactúa con las altas presiones que continúa dominando en el pacífico nororiental, en combinación con los efectos de la corriente de vientos máximos en altura, mantienen en las costas de la península de Baja California, Sonora y Sinaloa cielo despejado con algunos nublados dispersos así como temperaturas cálidas a templadas en las costas occidentales de baja california y temperaturas cálidas en el resto de las regiones.

Por otra parte, la circulación de bajas presiones que domina las costas del Pacífico central mexicano en combinación con el aporte de humedad procedente del océano Pacífico, favorecen el desarrollo de núcleos convectivos, ocasionando en las costas desde Nayarit hasta Michoacán el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, a excepción de Nayarit y Jalisco donde se prevé lluvias ligeras, reducción en la visibilidad así como temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas de las costas occidentales de la península de Baja California son del norte y noroeste de 36 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas de 56 kph (30 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), especialmente en zonas marítimas.

Se recomienda extremar las medidasde precaución a las embarcaciones en general en laszonas marítimas del noroeste del país por vientosmoderados y oleaje elevado, asimismo en las costasdesde Nayarit hasta Michoacán por el potencial delluvias, así como el incremento repentino de los vientos.

Los actuales modelos de pronóstico señalan que el moderado gradiente de presión se mantendrá durante las siguientes 48 horas en las costas del noroeste del país favoreciendo vientos moderados y oleaje elevado, principalmente en las costas occidentales de la península de Baja California. Asimismo, el desarrollo de núcleosconvectivos mantendrá lluvias importantes en las costas desde Nayarit hasta Michoacán en las próximas 48 a 72 horas.