Priva opacidad en las corporaciones de seguridad pública de Colima

0

*Las policías municipales presentan deficiencias como falta de documentación de sus actividades, no incorporan criterios científicos y técnicos en la toma de decisiones. *El informe también advirtió que “hay una tendencia a integrar como mandos a personas que no tienen la capacitación ni experiencia en materia policial.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las corporaciones de seguridad pública, principalmente las municipales, en el Estado actúan con “opacidad” y tienen “deficiencias”, como falta de documentación de sus actividades, no incorporan criterios científicos y técnicos en la toma de decisiones; los procesos disciplinarios a su interior son “sumamente discrecionales”, aunado a que no cuentan con mecanismos de supervisión externa.

En lo anterior concluyó un análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno alemán que se practicó en los 32 localidades de estados “con altos niveles de homicidios dolosos en el inicio del 2020”.

Entre estas se incluyó a Colima y Manzanillo, y corporaciones ubicadas en los estados de Baja California (Tijuana y Ensenada); Chiapas (San Cristóbal de las Casas); Chihuahua (Chihuahua y Juárez); Edomex (Nezahualcóyotl); Guanajuato (Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende).

Así como Guerrero (Acapulco); Jalisco (Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan); Michoacán (Morelia y Uruapan; Nuevo León (Escobedo, San Pedro Garza y Monterrey); Oaxaca (Oaxaca); Puebla (Puebla); Querétaro (Querétaro); Quintana Roo (Solidaridad, Cancún); Sinaloa (Culiacán); Sonora (Hermosillo); Tabasco (Centro) y CDMX.

Derivado de ello se concluyó que las policías locales carecen de documentación “a la hora de mostrar evidencia que podría consistir en documentos formales, procedimientos por escrito, reportes de tiempo de respuesta, resultados de encuestas, documentos de análisis para la toma de decisiones, minutas de reuniones de mandos, y manuales de organización”.

Se destacó también que aunque la mayoría de las policías municipales mostró avances significativos en materia de policía de proximidad, en cuanto al modelo policial de Policía Orientada a la Solución de Problemas no fue posible encontrar evidencia contundente que muestre la aplicación estructurada de dicha metodología.

El informe también advirtió que “hay una tendencia a integrar como mandos a personas que no tienen la capacitación ni experiencia en materia policial, ya sean exmilitares e incluso a militares en activo o perfiles civiles. Para impulsar la reforma policial, consideramos fundamental que las autoridades a cargo tengan conocimiento en de la operación policial”.

Según el informe, es posible que el tema más preocupante siga siendo la poca inversión en materia de mejora salarial, prestaciones sociales y certeza jurídica para los integrantes de las instituciones policiales locales.