Primero la alianza PRI-PAN-PRD y otros partidos; luego candidaturas: José Manuel Romero

0

*Siguen las negociaciones con otros institutos políticos. *Hay muchos actores políticos para encabezar la candidatura a la gubernatura, dice.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras reconocer que en la actualidad ya existen “prácticamente” negociaciones cerradas con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir en Alianza en los comicios estatales del próximo año, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Romero Coello, afirmó que las posibles alianzas con el Verde Ecologista y Nueva Alianza “no están cerradas”, pues aún se busca llegar a “acuerdos y coincidencias” para buscar lo mejor para Colima.

El dirigente priista señaló que con Acción Nacional ya se han tenido “acuerdos”, los cuales se espera sean ratificados por las dirigencias de ambos partidos políticos, lo cual deberá de ocurrir antes del 10 de diciembre, fecha límite para el registro de Alianzas ante el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Con respecto a Nueva Alianza y PVEM, partidos que han entablado pláticas y negociaciones con Morena, el líder estatal priista afirmó que aquí no se ha cancelado ninguna negociación con ambos partidos.

Las pláticas para conformar una Alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y del Partido de la revolución Democrática van muy avanzadas, por lo que la próxima semana se pudiera estar definiendo.

Romero Coello dijo que “van muy avanzadas las pláticas, la verdad es que hay voluntad política por parte de los actores, tanto del Partido Acción Nacional, del PRD, de nosotros (PRI), como partido y hemos visto en las últimas semanas a nivel nacional las dirigencias han estado platicando y sobre todo se han estado concretando acuerdos”.

Lamentó lo sucedido en Nuevo León, donde el PAN al final no va en la alianza.

“Pero entendemos que a veces hay situaciones particulares en cada estado; en Colima todavía tenemos tiempo, la fecha límite es al 10 de diciembre, pero como lo he venido mencionando, lo más importante es que hay voluntad política de todos los actores, para que se pueda concretar”.

Romero Coello reiteró que las negociaciones con el PAN y PRD “van muy avanzada, faltan algunos detalles en lo particular, pero hay voluntad política y yo creo que sobre todo anteponiendo cualquier interés personal o de partido, está el interés superior que es el que le vaya bien a Colima y en eso hay muy buenas coincidencias”.

Mencionó que falta por definir dos o tres detalles, “pero todavía queda tiempo, pero hay que apurarnos ya esta semana que viene”.

Asimismo, dijo que primero se deberá concretar la alianza antes de empezar a discutir nombres de quienes pudieran ser los posibles candidatos.

“Primero concretar las opciones políticas que tenemos, la plataforma que tenemos y después ver quien la encabece, yo creo que hay muchos actores políticos, con talento, con trayectoria, curriculum y la preparación para poder encabezar el proyecto”.

Explicó Romero Coello que en esto están involucrados, hombres y mujeres, señalando que en este diálogo han participado PRI, PAN y PRD, “e insisto, yo creo que esta semana va a ser decisiva”.

Dijo que en el caso de Colima “hay muchas coincidencias y estamos trabajando, estamos arrastrando lápiz sobre la mesa y bueno se está acercando la fecha que es al diez de diciembre para registrar el convenio de coalición”.

Por lo que respecta a Nueva Alianza y Verde Ecologista, Romero Coello dijo que no se ha definido una posible alianza con el PVEM y con Nueva Alianza Colima.

“Entiendo por lo que se ha dicho que Nueva Alianza estaba en pláticas con la dirigencia nacional de Morena, pero bueno hasta ahorita no han anunciado nada en el Estado. Hemos venido platicando con el maestro Javier Pinto y también con la dirigencia del Partido Verde, analizando si hay coincidencias, nosotros estamos proponiendo una alianza por el bien del Estado, para que le vaya bien a Colima con todos los que podamos aportar algo ahí.”

Concluyó señalando que las negociaciones con ellos “no han terminado”.