Alianza PAN-PRI es una hecho, sólo falta el acuerdo de dirigencias nacionales: Pedro Peralta

0

*Primero es la firma del Convenio y posteriormente se verán las candidaturas. *Siguen las pláticas PRD y no se descarta con el PVEM. *Con Nueva Alianza “se tambalean las negociaciones”. *Entre priistas y panistas hay mujeres con buenos perfiles para ser candidatas a la gubernatura.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Alianza Político-Electoral entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para los comicios del próximo año “es prácticamente un hecho, está planchada” y “únicamente falta la aprobación de las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos”, afirmó el integrante de la Comisión para Formalizar la Alianza del CDE del PAN, Pedro Peralta Rivas.

Dicha Comisión panista está integrada líder estatal del Partido Acción Nacional, Alejandro García Rivera, Fernando Antero Valle, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas.

Peralta Rivas consideró que será un momento histórico e inédito en el Estado de Colima, que Acción Nacional pueda llevar a cabo una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta Alianza deberá de formalizarse antes del 10 de diciembre y tiene por objetivo presentar un frente que haga posible llevar a la Gubernatura, al congreso del estado y a las 10 alcaldías los mejores perfiles para competir con el partido del Gobierno, Morena.

El ex diputado federal panista recordó que este grupo de trabajo fue aprobado por la Comisión Permanente y el Consejo Estatal de Acción Nacional, en donde obviamente hubo voces a favor y en contra principalmente de la alianza con el PRI.

Afirmó que una gran mayoría, por lo que Acción Nacional está de acuerdo en una coalición y particularmente con el PRI, pues es el punto a discutir, con otros partidos ya se han realizado alianzas, pero nunca con el Revolucionario Institucional.

“Es algo inédito, histórico, siempre hemos sido antagónicos, pero creo que vale la pena hacer este esfuerzo por rescatar nuestro país y el estado. En el ámbito estatal se tiene todo resuelto para realizar una coalición, pero tendrá que ser la estructura nacional quien finalmente tome la decisión”, dijo.

Dijo que habrá de esperar las determinaciones que se tomen en el seno de ambas dirigencias nacionales; que lleguen a una conclusión en los 15 estados donde habrá comicios estatales y se atienda lo que hasta ahora ha aprobado y establecido el INE sobre la paridad de género en las candidaturas.

Sobre el tema de los lineamientos ordenados por el INE para postular mujeres en al menos 7 de las 15 gubernaturas, Peralta Rivas reconoció que en los partidos se tienen perfiles tanto femeninos como masculinos que han destacado.

En este sentido recordó algunos cuadros femeniles, para el caso de que a Colima le corresponda postular una mujer por esta naciente Alianza, destacando que si a Colima le tocaría candidata femenina, en el PRI tienen un buen cuadro como lo es Mely Romero Celis y en el PAN también se tienen exponentes importantes, como Martha Sosa Govea, entre otros muchos más.

Sin embargo, dijo que antes de hablar de candidaturas es importante concluir con el acuerdo de Alianza y posteriormente se podrá hablar de candidaturas. “Pero independientemente de quien sea el candidato o candidata, sea del partido que sea deberá haber madurez de todos los partidos políticos.

“Primero tenemos que resolver en donde van hombres y mujeres en cada candidatura, se tiene que observar que sea rentable, no solo porque sea mujer tiene que ser rentable, es alguien que pueda competir”, externó.

NEGOCIACIONES CON PRD, PANAL Y PVEM

Finalmente, reiteró que ya está aprobada en el ámbito local la alianza PAN-PRI y el convenio, subrayó, se establece en una tarde, la negociación es la que tiene que cerrarse, esperando sea la semana que entra y los acuerdos se someten a los órganos internos de los partidos políticos para su aprobación en su caso.

Expuso que a esta gran alianza además del PRI se tiene también con el PRD. Y aunque se estaba en pláticas con Nueva Alianza, este partido al parecer decidió algo diferente, y se está en espera de que pudiera ser también el Verde Ecologista, pero esas serán decisiones que tomen los partidos políticos en su momento.