¡¡Primer gasolinazo del año!!

0

*Supera la gasolina la barrera de los 20 pesos por litro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este día se registró en el estado de Colima el primer “gasolinazo” del año al superar los precios de los combustibles la barrera de los 20 pesos por litro.

Colima, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor, es de las entidades donde se registró “la mayor alza en este ajuste de precios”.

Según las secretarías de Hacienda (SHyCP), de Economía (SE) del Gobierno Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “no se trata de un aumento, pues lo que se registro en el tema de los combustibles fue un ajuste, no un incremento de precios”.

En algunas estaciones de servicio en el Estado el precio oscilo entre los 20 pesos a 20 pesos con 50 centavos por litro de gasolina Magna, que es la de mayor consumo.

En tanto, la Gasolina Premium alcanzó en algunas gasolineras los 20 pesos con 65 centavos.

El diesel se vendió este viernes a los 20 pesos con 75 centavos por litro.

La Profeco explicó que el precio base se construye con el precio internacional del petróleo, la logística por el traslado de ese crudo a las refinerías, los volúmenes de las gasolinas y el margen de los mayoristas; así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El tipo de cambio del dólar y el precio del petróleo “son dos factores muy importantes que influyen directamente en el precio de referencia en México, y que todos los ciudadanos lo vemos con frecuencia”; agregó que a ese precio base se le ha aumentado el promedio de la inflación de 2019 y de 2020.

AJUSTE

El pasado 29 de diciembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador había anunciado en su conferencia mañanera que “en 2021 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos, pero sí se hará el ajuste inflacionario anual correspondiente a los precios de la gasolinas”.

Ese día López Obrador informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicha modificación no se aplique desde el 1 de enero, como se hace de manera habitual, sino en una fecha posterior, con el fin de evitar que las empresas se aprovechen y lo usen como pretexto para subir precios de los productos de manera injustificada.

El mandatario explicó que cada año se agrega al combustible el porcentaje de la inflación anual acumulada –independientemente del incremento de impuestos que, insistió, no aplicará su gobierno en 2021–, pero al no haber aumento real del gravamen, no tiene por qué haber modificación en los precios en proporción distinta a este margen.